GUAYAQUIL. Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil ofrecieron un balance de la incidencia del COVID-19 en Guayaquil durante la última semana de diciembre pasado.
Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la Mesa de Salud del COE local, confirmó que la urbe ahora convive con una tendencia “acelerada” de incremento de contagios de COVID-19 a diferencia de la penúltima semana del año anterior que ya se evidenciaba un “alza leve” de infectados, con una duplicidad de casos.
La semana pasada hubo un aumento “inusitado” del número de infectados, dijo el especialista.
Nuevos casos
Farhat dijo que en la última semana del 2021 se reportaron más de 1.700 casos nuevos en la ciudad, según datos recogidos de los informes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Guayaquil pasó de 53.242 a 54.963 casos confirmados con prueba PCR del 27 al 31 de diciembre de 2021.
“De todos los hisopados que se han realizado en estos últimos días en los puntos municipales, el 25 % sale positivo”, agregó sobre la operación de brigadas médicas del cabildo que siguen con el rastreo de casos en distintos sectores de la ciudad.
En el informe, Farhat dijo que en salas de cuidados intensivos (UCI) de hospitales de la urbe hay 52 camas ocupadas y 103 en hospitalización general por el virus. Sobre la mortalidad , según datos del Registro Civil, actualmente se reportan cinco fallecimientos por COVID-19 al día, detalló Farhat.
Incidencia
Asimismo, en la reciente semana la incidencia de casos confirmados pasó de 4,8 a 5,7 por cada 10.000 habitantes.
Farhat estimó que la mayoría de los actuales afectados con el virus se contagiaron en reuniones sociales, ambientes de trabajo y visitas a balnearios.
Por ello, el especialista exhortó a la empresa privada a mantener en teletrabajo al número de colaboradores necesarios para contrarrestar la propagación del virus.