La Zona 5 desarrolló una nueva emisión de Diálogo Educativo mediante Facebook Live, participaron Gary Pulla, coordinador Zonal; Jennyfer Cabrera, directora Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación; Grace Lolin, directora Distrital de La Libertad – Salinas y Derlys Vera, directora de la Escuela de Educación Básica Especializada Manuela Espejo. Durante el conversatorio, se trataron varios temas como el Inicio a clases régimen Costa – Galápagos y la vacunación docente en las provincias que conforman la Zona 5.
Jennyfer Cabrera mencionó que las instituciones educativas de todos los sostenimientos del régimen Costa – Galápagos iniciaron clases el 7 de mayo, bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa.
En su intervención, resaltó que desde el Ministerio de Educación se emitieron lineamientos a ser cumplidos por las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. “Mientras no haya asistencia regular a las aulas, las instituciones educativas no podrán exigir los uniformes escolares, ni su adquisición”.
El pedido de útiles escolares será opcional por lo que, “no se podrá obligar su compra”, señaló la Directora. Además, exhortó a las instituciones educativas a promover la reutilización de recursos que los estudiantes dispongan, al inicio y durante todo el año lectivo. Las instituciones que no cuenten con plataformas tecnológicas, podrán utilizar el recurso educativo del portal http://recursos2.educacion.gob.ec.
Por su parte, Grace lolin señaló que 2.150 docentes han sido vacunados en el Distrito de la Libertad – Salinas, quedando 200 reprogramados por diferentes motivos para una próxima fase. “Este proceso se lo llevó con total normalidad y empezó el primero de mayo, culminando el viernes 7 de mayo”.
Derlys Vera, mencionó: “Los docentes a nivel nacional, hemos visto el respaldo de nuestras autoridades de educación, formando parte de la primera fase del “Plan Ecuador se Vacuna”, a inicios de un nuevo periodo lectivo, enfoca al maestro a trabajar con más ánimos y seguridad, sé que estamos por el camino correcto como Ministerio, con la esperanza depositada en Dios, para que muy pronto podamos volver a la escolaridad de forma progresiva, ordenada, en nuestras queridas instituciones hoy se avizoran días mejores para la ciudadanía y por ende para la educación de nuestro país”.
Gary Pulla recordó a los docentes que, una vez aplicada la primera dosis de las vacunas, el beneficiario deberá recibir la segunda dosis transcurridos entre 28 y 84 días. “Hemos avanzado en un 71% de beneficiarios inmunizados, para un retorno a las aulas seguro, progresivo, opcional y voluntario”, culminó.