La FIFA ya tiene en sus manos la denuncia de Chile contra Ecuador por la inclusión irregular del defensor Byron Castillo en los partidos por las eliminatorias. Dos de los encuentros involucraron a la Roja, por los que se sacan cuentas alegres: si se comprueba la falta, el equipo de Gustavo Alfaro perderá las unidades que cosechó con el carrilero en el campo de juego, las que se traspasarán a sus respectivos rivales, publica diario La Tercera.
En consecuencia, la Roja sumaría cinco puntos más y se clasificaría al Mundial por la vía administrativa. La Tricolor perdería en los escritorios la plaza que se ganó en la cancha.
En Ecuador aseguran hasta el hartazgo que la acción chilena no tiene asidero. Afirman que la justicia ecuatoriana zanjó hace rato la nacionalidad del defensor de Barcelona Sporting Club, que comenzó a impugnarse en 2017, lo que dio inicio a una serie de indagatorias en todos los niveles. Dos años antes, de hecho, ya existían sospechas.
En 2018 surge el antecedente que fundamenta la certeza ecuatoriana de que el jugador no presenta incompatibilidades para defender a su combinado: la sentencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas en un habeas data iniciado por el jugador contra la Dirección General del Registro Civil del Ecuador.
En 2018, la Dirección General del Registro Civil del Ecuador emitió un informe técnico-jurídico en el cual apuntó innumerables inconsistencias en el certificado de nacimiento del jugador, que fue el documento utilizado para su cedulación e identificación en Ecuador.
Entre ellas están su inexistencia en la base de datos del registro civil nacional y el conflicto de numeración con otro certificado de una persona real, lo que llevó a la Dirección Nacional del Registro Civil a concluir que este documento estaba presumidamente falsificado. Fuente: El Universo.