GUAYAQUIL. Una veintena de personas y vehículos hacían fila, la mañana de este lunes, en el Malecón Simón Bolívar, en una carpa de Labgenetics, donde se toman pruebas PCR moleculares para detección de COVID-19.
En el sitio atienden de 08:00 a 17:00, y en ese al igual que en otros laboratorios en estos días la demanda de usuarios interesados en tomarse las muestras se ha incrementado ante la inquietud por la variante ómicron.
Carlos Peña estuvo en el Malecón con otros cuatro integrantes de su familia con quienes vive en Galápagos.
El hombre dijo que pese a tener los tres refuerzos de la vacuna contra el virus, para entrar a Galápagos le piden una prueba con resultado negativo.
Contó que por un mes pasó de vacaciones en Ambato. “Está como requisito del consejo de gobierno presentar la prueba PCR negativa, o sea, prácticamente ni piden el carné de vacunación”, refirió Peña y agregó que se inoculó con la tercera dosis hace quince días.
Lisbeth Bracho, migrante venezolana, también estuvo en el Malecón. Ella prevé regresar a su país de origen el miércoles y por ello llegó a hacerse la prueba.
“Me enviarán por correo (electrónico) a la 01:00 ya sería del martes. Hasta aquí no he tenido ningún síntoma (relacionado con el virus)”, comentó la mujer.
En las inmediaciones de Interlab se observaron filas de vehículos con personas que querían hacerse la prueba del COVID-19.
Jorge Macías, director del laboratorio, mencionó que el jueves se hicieron dos mil pruebas ya que las personas que preveían reunirse con sus familiares en la Nochebuena querían estar seguras de no tener el virus.
El viernes la demanda bajó a 1.800; el sábado, 1.600; y el domingo, 1.400.
Y este lunes, desde las 06:30 hasta las 10:30, habían llegado al sitio unas 300 personas, indicó el galeno.
Señaló que por ahora la incidencia de la variante ómicron es baja, pues de los exámenes aplicados el 3 % corresponde a esta. La mayoría de pacientes registra la variante delta, mencionó.