Por el delito de violación perpetrado contra su tío, de 69 años, Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró culpable a Guido Tukup A. K. y lo sentenció a diecinueve años de pena privativa de la libertad, y al pago de una reparación integral que será notificada en la sentencia escrita.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de asuntos indígenas, Lino Saant Marian, relató que el hecho ocurrió el 13 de octubre de 2019, en la comunidad Shuar Kunkup del cantón Pablo Sexto. La víctima se dirigió –en horas de la noche– a cosechar semillas de malanga con sus nietos y el hoy procesado envió a los niños a conseguir hojas de tabaco y aprovechando la soledad y el estado etílico del adulto mayor lo agredió sexualmente.
Cuando los niños regresaron, observaron el cometimiento del delito, por lo que el victimario fue aprehendido.
Fiscalía demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad del ciudadano, con el informe pericial de reconocimiento médico-legal proctológico, el informe psicológico, el informe pericial de entorno social y familiar, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio anticipado de la víctima y testimonios de los nietos de la víctima quienes presenciaron lo ocurrido.