Después de un poco más de cuatro meses de lo ocurrido, Maricela Guzmán madre de Kattya comenta que no ha recibido respuestas ni de la Fiscalía, ni de la Policía sobre las investigaciones que se emprendieron para encontrar al culpable de quitarle la vida a su hija.
Es por esto que decidió emprender una campaña en redes sociales denominada «Justicia Para Kattya Basurto«, la cual ha tenido efectos positivos, llamando la atención y tocando el corazón de las personas, no solo de Quevedo, Los Ríos o Ecuador, sino de otros países de latinoamericana.
Colombia, Argentina, Bolivia, México son algunos de los países que se han hecho presente en esta campaña, para exigir que la muerte de esta joven mujer quevedeña, no quede en la impunidad.
Antecedentes del caso
Un hecho lamentable durante la pandemia que conmovió a muchas personas. Con 24 años Kattya Basurto, fue la joven asesinada con una puñalada la tarde del lunes 27 de abril de 2020, en la parroquia San Carlos, cantón Quevedo.
Al momento de los hechos la joven estaba laborando, ya que se desempeñaba como secretaria de la piladora ‘La Espiga’, ubicada en el sector 2 de Julio.
Maricela Guzmán madre de la victima en ese caso, ha dado a conocer junto a su abogado que a pesar de que han presentado escritos, sienten que la Fiscalía no está actuando como debe, «como madre y como mujer, estos casos no pueden suceder, no voy a permitir que el expediente de mi hija quede como un archivo más (…)”, indicó Guzmán.
Luego de la revisión de los expedientes, su abogado Leonardo Jiménez, informó de la existencia de varios elementos que podrían ayudar a determinar que la muerte de Kattya no fue un simple robo como se lo anunció en un principio, sino que se trataría de un femicidio.
Jiménez indicó que dentro del proceso, hay varias pericias como el cotejamiento de las cámaras del local donde se encontraba Kattya, en el que el delincuente hace señas con una persona que está dentro de un vehículo.
En la revisión de las cámaras de seguridad, pudieron observar que Kattya en ningún momento puso resistencia alguna, además tienen conocimiento de que luego de los hechos la Policía realizó un operativo, en el cual «encontraron el teléfono en manos de unas personas y no las detuvieron, ni siquiera están notificadas, entonces decimos qué pasó, porqué la Fiscalía se demora tanto en este caso”, resaltó el abogado.. (GDF)