Slide Slide

Slide Slide
jueves, 21 noviembre, 2024

En Quevedo operaría banda de los dulces sueños con escopolamina

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se pide tener mucho cuidado con personas extrañas que se acerquen a usted, en las últimas semanas el hospital Público de Quevedo han llegado varios casos de personas desorientadas con signos de haber sido drogada y se presume que es con escopolamina.




La tarde desde domingo 16:00 la Policía Nacional encontró abandonada la señora Verónica Alexandra Zambrano Zambrano en el cantón Quevedo. Su estado es delicado y compartimos esta foto con el objetivo que alguna persona la pueda identificar. Se encuentra sola en el hospital con pronóstico reservado.

Efectos y síntomas

Los síntomas de envenamiento por escopolamina son:  dilatación de las pupilas, sequedad en boca y estómago, sed, hormigueo en la cara, contracción de vasos sanguíneos, dificultad para hablar, orinar y deglutir, visión borrosa de cerca.

Los efectos son que la víctima queda en estado de pasividad y en actitud complaciente.

En muchos casos quedan secuelas a largo plazo muy serias, como depresión, paranoia, pérdida de memoria permanente y problemas emocionales de todo tipo como trastorno por estrés postraumático. Gran cantidad de afectados por esta estafa tienen que acudir a ayuda psiquiátrica.




En altas dosis puede ocasionar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

Modos de Administración

Usualmente el método más usado es por inhalación, aunque también se usa frecuentemente el mezclar alguna droga en su bebida. El polvo de la escopolamina, o mezcla alucinógena que hayan preparado los delincuentes, puede ser esparcido sobre cualquier substancia sólida, incluyendo chicles, chocolates, dulces o dentro de papel, billetes o periódicos, que al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección causando que inhale la substancia narcótica, muchas veces sin darse cuenta.

Recomendaciones para evitar esta estafa

robo-escopolamina

Primero que nada hay que subrayar que esta droga no tiene sabor, ni color ni olor reconocibles, así que es imposible de detectar a simple vista u olfato. Puede estar en un vaso de agua, dentro de un periódico que al abrirlo esparza su contenido en polvo y ser aspirado via nasal, diluido en  licores, o bien inyectado en dulces.

Fíjese que las bebidas estén siempre sin abrir. No acepte vasos de personas desconocidas o que acaba de conocer. Que siempre le ofrezcan la botella sin destapar. No deje su comida o bebida sin vigilar, particularmente si está en un local que no conoce o que no le inspira completa confianza. Trate de hacerse en zonas iluminadas, donde si alguien quisiera meterle una droga a su comida, quedara expuesto.




Los delincuentes que usan escopolamina generalmente trabajan en bandas que usan mujeres como anzuelo. Evite a grupos de desconocidos en la calle que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o pidiendo caridad para que le lean un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos y donde no hay fuerza policial. Varias personas, generalmente mujeres, se le acercarán con la excusa de pedir una dirección, y en el mapa o papel donde hayan escrito la dirección, previamente habrán colocado una cantidad importante de escopolamina en polvo, que sacudirán en frente de la cara de la víctima.

Trate de tener en su celular y en speed dial, el teléfono de familiares o amigos de manera que si empieza a notar los síntomas de envenamiento por escopolamina alcance a pedir ayuda. Otra sugerencia en caso de sospechar haber sido envenenado, es simular un desmayo para ver si el delincuente se asusta y huye al pensar que la dosis que le ha administrado ha sido excesiva. Inmediatamente después, pedir socorro.

Evite conversaciones con extraños en la cola del banco. Si un extraño se le acerca con un pañuelo diciendo que tiene manchada su ropa o cara, inmediatamente evítelo. No acepte demostraciones de perfumes que sean fuera de centros comerciales o en la misma calle. Tenga cuidado cuando un desconocido sacude un papel o pañuelo enfrente suyo. Algunos taxistas han usado la escopolamina dentro de franelas o pañuelos, que sacuden dentro del taxi en la dirección del pasajero.

En algunos casos la estafa tiene como objetivos casas, y por lo tanto se hacen pasar como vendedores ambulantes, predicadores religiosos, y una vez dentro de la casa, drogan a la empleada o persona que los haya recibido, y se roban todos los objetos de valor. Es importante dejar dicho que no se debe abrir la puerta a desconocidos, particularmente grupos religiosos, vendedores ambulantes o supuestos empleados públicos.

El departamento de estado de USA habla de unas cifras no oficiales de incidentes anuales de escopolamina en Colombia, completamente desproporcionadas, de más de 50.000 casos, y la califica como “la droga más peligrosa del mundo”, calificativo que repite Vice en el documental de youtube previamente citado. Usar el sentido común siempre es la mejor recomendación. Busque locales y zonas con buena presencia policial. La escopolamina es un peligro real pero usando ciertas medidas de precaución se minimiza casi completamente el riesgo.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo