La fase 2 de la vacunación contra el coronavirus en Quevedo comenzó; aquí se inocula a la población de 50 a 64 años y personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%.
Con esto, el Gobierno Nacional pretende aumentar el ritmo de vacunación en contra del coronavirus y, cumplir con su objetivo de 9 millones en 100 días.
En Quevedo, según la información oficial de la Directora Distrital, Jamel Bermello, se inmunizan unas 400 personas diarias, es decir, 2.800 semanal. Esto se realiza en los dos puntos de vacunación: Los Guayacanes y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).
La funcionaria informó que en los demás cantones (Mocache-Buena Fe-Valencia) entre 200 a 300 personas diarias son vacunadas. “Desde enero hasta ahora, en el Distrito existen 51 mil personas inoculadas”, agregó Bermello.
Hasta hace unos días no se sabía con exactitud los detalles de las fases, porque las autoridades del Ministerio de Salud (MSP) en la provincia tenían prohibido dar información.
Ahora se conoce que el Gobierno destina para este Distrito las tres dosis: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Los técnicos de la mesa de salud hacen una planificación previa y solicitan al Estado.
Bermello alertó de ciertas reacciones secundarias que no han pasado a mayores y que se tranquilizan cuando el paciente toma una paracetamol o ibuprofeno.
Casos de Covid
Pese que se existe una aceleración en el proceso de vacunación, los casos de Covid-19 que reporta el Sistema de Gestión de Riesgos aumentan, pero de manera ralentizada.
En una semana, la ciudad registró 10 casos, desde el 8 hasta el 14 de junio de 2021. Mientras que, en fechas pasadas, en este mismo periodo, se contabilizaban entre 20 a 30 casos semanales. (I)
¿Quiénes pueden vacunarse?
Docentes, periodistas, doctores, enfermeros y otras personas del grupo prioritario puede acercarse con su carnet a cualquier centro de vacunación.