Alias “Jessica”, probable líder del grupo, Pamela y Javier (sus familiares) fueron procesados por Fiscalía, por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas en alta escala.
Después de la formulación de cargos que hiciera el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, David Bermeo, los tres quedaron con prisión preventiva.
La instrucción fiscal concluirá en noventa días para profundizar las investigaciones. Los elementos de convicción expuestos por Fiscalía dan cuenta de los informes de seguimientos y vigilancias efectuados por la Policía en la investigación previa, abierta en febrero de 2020.
Se presume que el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, era la zona en la que se comercializaban las drogas y que la líder del grupo habría utilizado a su hijo de 8 años y, sobre todo, a su hija de 13 para repartir las dosis de pasta base de cocaína y marihuana.
Fiscalía expuso también los indicios levantados en dos inmuebles allanados durante el operativo “Quma”, ejecutado el 18 de septiembre último: 1.900 gramos de marihuana y 809 gramos de pasta base. Una parte de la mercadería estaba lista para la distribución.