La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en coordinación con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) localizó los restos óseos de la ciudadana Claudia Anetty C., de nacionalidad cubana, quien estaba presuntamente desaparecida desde 16 junio del 2016. Después de varias pruebas de identificación a través de muestras de ADN, se pudo confirmar que los restos pertenecen a esta ciudadana extranjera.
Claudia ingresó al Ecuador en el año 2014 con intenciones de radicarse y buscar un trabajo, lo hizo acompañada de un amigo de su misma nacionalidad, con quien dos años después contrajo matrimonio. Juntos se radicaron en la ciudad de Quito.
La joven extranjera fue vista por última vez en el mes junio del 2016, pasaron varios meses y al desconocer de su paradero, un amigo cercano de nacionalidad ecuatoriana decide acudir en diciembre de ese mismo año a poner la denuncia de su presunta desaparición. A partir de ese entonces, agentes de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dinased iniciaron las labores de búsqueda y localización. Claudia tenía 22 años cuando desapareció, una de las principales hipótesis, gira alrededor de su entorno cercano.
Después de varias diligencias investigativas, en el año 2017 se encontraron al interior de una quebrada de Nayón, ubicada en el sector de Gualo, al noroccidente de Quito, restos óseos, específicamente un cráneo y una mandíbula, los mismos que fueron ingresados en calidad de N.N hasta el Servicio de Medicina y Legal y Ciencias Forenses, ahí se pudo determinar, inicialmente, de que se trataban de restos de una mujer de entre 20 a 25 años de edad; el cráneo presenta un orifico con un diámetro de 5 cm, el mismo que habría sido provocado con un objeto contundente.
En coordinación con la Embajada de Cuba en el Ecuador, se consiguió localizar a los padres de Claudia, y a través de asistencia penal internacional por intermedio de la Fiscalía, se logró obtener sus muestras de sangre (ADN) en febrero de este año, a fin de cotejar con los restos óseos y confirmar su identidad. Después de haber sido sometidos a varias pruebas técnicas de identificación, los resultados finalmente fueron positivos.
Con todos los datos obtenidos entorno a este hecho, la Policía Nacional continúa con las diligencias investigativas, a fin de determinar las causas de la muerte de la ciudadana extranjera) Carla Pérez / DNCE.