La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (EPMAPAQ) empezará una campaña de levantamiento catastral para determinar qué empresas consumen más agua de lo subsidiado, a fin de poder regularizarlas y que el pago por consumo sea acorde a la realidad.
Ernesto Moncayo, subgerente financiero de EPMAPAQ informó que una acción similar estará dirigido a las lavadoras, embotelladoras, hoteles y restaurantes lo que permitirá mejorar la recaudación de impuestos y esos recursos económicos reinvertirlos en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo se va a regularizar las propiedades horizontales, donde solo cancela una casa cuando en realidad es de dos, tres y hasta cuatro pisos. No es justo que consuman más agua, sin embargo, cancelan solo la tarifa básica, acotó el funcionario.
En la actualidad la EPMAPAQ tiene registrado 30 mil usuarios y apenas 7 u 8 mil pagan mensualmente el consumo del líquido vital, generando un déficit financiero a la empresa, expresó Moncayo.
Añadió que muchos usuarios aducen no pagar por cuanto dicen contar con un pozo domiciliario en sus casas; sin embargo, por obligación y por ley tampoco lo han legalizado en la Empresa Municipal de Agua y en la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) como entes reguladores.
Por este motivo, Moncayo hizo un llamado a quienes poseen un pozo domiciliario para que los legalicen debiendo pagar una patente anual (no mensual) y además tienen la obligación de hacer un análisis del agua al año para establecer la calidad del líquido que consumen.