QUEVEDO.- Las agresiones contra periodistas siguen tomando fuerza en distintos puntos del país y los últimos ataques, producidos en el Litoral, han sido violentos y han dejado de saldo 13 periodistas agredidos.
En Guayaquil (el puerto principal de Ecuador) la mayor cantidad de agresiones se concentraron en el mercado de transferencia de víveres de Montebello, al costado de la Vía Perimetral.
En Los Ríos, los periodistas Xavier Lizano, Mónica Zamora y Guido Bricio, del informativo ALDIA.COM.EC fueron flagelados por una de las manifestantes que llegó con un látigo y les golpeó la cabeza.
“Nos rodearon con látigos y nos advirtieron que nos fuéramos y que apagáramos la cámara”, contó uno de ellos. Las agresiones ocurrieron en el redondel del cantón Valencia, que hasta la tarde de hoy, 20 de junio de 2022, permanecía bloqueado por los manifestantes”.
EQUIPO DE @aldiacomec AGREDIDO EN #MANIFESTACIONES
Los comuneros no quieren la presencia de la prensa en las manifestaciones y tampoco de la @PoliciaEcuador. Anuncian que continuarán con el paro hasta que el Gobierno de @LassoGuillermo atienda sus 10 peticiones.@FUNDAMEDIOS pic.twitter.com/cMssx3eyPV
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) June 21, 2022
Con estos casos registrados en Guayas y Los Ríos, Fundamedios contabiliza 57 agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, durante la jornada de movilizaciones en Ecuador.
#ALERTA🛑 | Las agresiones contra periodistas siguen tomando fuerza en distintos puntos del país y los últimos ataques, producidos en el Litoral, han sido violentos y han dejado de saldo 13 periodistas agredidos. 🧵👇🏼#ParoNacionalEcuador
▶️ https://t.co/TMA2ZNn9E2 pic.twitter.com/xMryRaB3fT— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) June 21, 2022
Iza sobre agresiones a la prensa
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, aparece en un breve video para rechazar los actos vandálicos y acciones de manifestantes como impedir el paso de ambulancias y agresiones a periodistas.
«No podemos deslegitimar nuestras luchas. No se puede confundir con un vandalismo. Por favor el paso libre para todos los trabajadores de la salud, ambulancia, enfermos y emergencias. También respeto absoluto a los trabajadores de la comunicación. No dejemos una imagen como pretende posicionar. Este pueblo es de paz, pero también se ha rebelado para resistir ante estas medidas», dijo. (I)