Eran cerca de las 10:30 de este lunes 7 de octubre del 2019. Un equipo periodístico de TC Televisión llegó hasta la entrada a la cabecera cantonal de Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Ahí había una protesta de agricultores en rechazo a las medidas económicas de Lenín Moreno.
La vía había sido bloqueada. El equipo pasó el cerco policial y se acercó al grupo de manifestantes para buscar la versión de los organizadores respecto a la protesta. Sin embargo, fueron expulsados entre golpes e insultos. También se les gritó “prensa corrupta”.
Ese escenario quedó registrado en un video que dura menos de 50 segundos. Se observa que el periodista Mauricio Ceballos le da la mano a uno de los hombres que bloquearon la vía, pero de inmediato fue insultado y empujado. Le lanzaron piedras. Ceballos contó a este Diario que recibió un golpe en la espalda y un patazo.
Su compañero camarógrafo, Iván Aroca, fue golpeado con palos. En el video se observa que la Policía mira de lejos la acción de los manifestantes. “Para qué vienen si no van a transmitir la noticia”, les grita una mujer. El periodista se mostró preocupado por las agresiones.
“En Quito también ha pasado, está pasando con algunos periodistas (…) estamos llegando a hacer coberturas y estamos siendo agredidos, insultados y preferimos retirarnos porque es una complicación trabajar así”.
Diario El Comercio