Los estadios en que se disputa la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) podrán contar con el 60 % de aforo en el inicio de la temporada 2022, luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional lo resolvió así este martes en el marco de “seguir flexibilizando medidas” de reactivación por el impacto del COVID-19 en el país.
“El esfuerzo valió la pena”, dijo Juan Zapata, presidente del COE, al iniciar su intervención sobre el tema. “Gracias a un plan exitoso de vacunación y a medidas técnicas implementadas, los datos sanitarios nos permiten seguir flexibilizando medidas. Es así que la plenaria del COE nacional, el día de hoy, ha resuelto incrementar los aforos que venían ejecutándose en el campeonato ecuatoriano de fútbol. Por lo tanto, el torneo de LigaPro de 2022 tendrá un aforo sugerido del 60 %. Estos aforos, de acuerdo a los datos epidemiológicos, pueden irse incrementando y estamos seguros de que así se hará en las próximas semanas”.
En octubre de 2021, de cara a la fecha 11 de la segunda ronda de la LigaPro Serie A, el COE aprobó el regreso de los hinchas a los estadios con el 50 % de su capacidad total. Aquello fue posible luego que dos partidos de la jornada décima (Aucas vs. Católica, en Quito, y Emelec vs. Orense, en Guayaquil) fueron piloto del plan de reactivación al contar con 30 % de aforo. En diciembre, las finales del campeonato de primera división entre Independiente del Valle y Emelec, primero en la capital y luego en el puerto principal, asimismo fueron aprobadas para jugarse con la mitad de los asistentes posibles. Fuente: El Universo.