Hasta este primero de diciembre de 2024 duraría el Estado de Excepción y Toque de Queda focalizado en Ecuador.
Esto luego de que la Corte Constitucional de Ecuador ratificó el estado de excepción decretado por el gobierno nacional el pasado 3 de octubre de 2024, en respuesta a la grave conmoción interna que afecta a varias provincias del país.
El máximo tribunal impuso límites a ciertas medidas restrictivas, priorizando la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Toque de queda focalizado
Una de las medidas más destacadas es el toque de queda focalizado, que restringe la libertad de tránsito en 19 cantones y una parroquia durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 05:00 horas.
Esta medida estará vigente hasta el 1 de diciembre de 2024, coincidiendo con el término del estado de excepción.
¿En qué lugares aplica el toque de queda?
Los cantones y la parroquia con toque de queda son: Ponce Enríquez, Durán, Balao, Tenguel (parroquia de Guayaquil), Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventana, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto.
¿Qué derechos han sido suspendidos y cuáles no?
La Corte Constitucional ha autorizado la suspensión de:
- Inviolabilidad de correspondencia y domicilio: Únicamente para la ejecución de allanamientos.
- Libertad de tránsito: De manera focalizada, a través del toque de queda en los cantones y parroquia mencionados.
Sin embargo, el tribunal ha declarado inconstitucional la suspensión de:
- Libertad de reunión: Las autoridades no pueden prohibir reuniones pacíficas en espacios públicos.
- Requisición de armas: No se pueden realizar requisiciones de armas sin una orden judicial.
- Movilización de las Fuerzas Armadas: La intervención de las Fuerzas Armadas debe estar estrictamente limitada a las funciones de apoyo a la Policía Nacional.TE PUEDE INTERESAR: San Camilo festejó 52 años de parroquialización con Desfile Cívico-Estudiantil
Desafíos en la implementación
A pesar de las medidas impuestas, se han reportado incumplimientos del toque de queda en algunas localidades, como Durán, donde la Policía ha intensificado los operativos.
Además, la Corte Constitucional ha advertido sobre la necesidad de garantizar que las medidas excepcionales se apliquen de manera proporcional y respetuosa de los derechos humanos.