Ecuador vive un feriado largo por Carnaval, los días 13, 14, 15 y 16 serán de asueto y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ha dispuesto libre movilidad.
Para aquellos que no quieran salir de la provincia, tienen una diversidad de opciones para disfrutar de una variedad de destinos que se encuentran habilitados.
Los Coes cantonales han dispuesto reglas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, con la finalidad de evitar contagios y que luego exista un rebrote.
Los trece cantones han autorizado los servicios de alimentos y bebidas, es decir, los lugares gastronómicos están totalmente abiertos con las medidas sanitarias establecidas.
Sólo en Montalvo, Buena Fe y Quevedo, se permite la diversión nocturna en bares, discotecas y karaokes, una opción para los riosenses el fin de semana. En Babahoyo se ha prohibido cualquier tipo de evento recreativo por feriado.
Pero para las familias existe una infinidad de lugares, primero están los balnearios de agua dulce como: Pie del Río (Moltavo), El Refugio (vía Guaranda – Babahoyo), Camino al Sol (Montalvo), Campo Alegre (Puebloviejo), Río Cristal (Montalvo), Manila (Quevedo) y otros sitios de Quevedo, Buena Fe, Valencia y Mocache, donde existe la autorización.
Turismo rural
Los Ríos también se conecta con la naturaleza y una de las características principales es el turismo rural a través de haciendas y ríos:
En Puebloviejo se ubica ‘Mangotours’, un espacio con piscinas, cabañas, senderos y deliciosa comida típica preparada a base de mango. En el cantón Baba está la hacienda ‘Los Prados’, donde se encuentran cultivos de café y soja, entre otros; además, las familias podrán interactuar con animales de granja, paseos a caballo y conocer sobre el rodeo Montubio.
En Vinces, sólo se permitió la apertura del Humedal ‘Abras de Mantequilla’, el destino de la ‘Casa del Árbol’, también hay un Centro de Interpretación y se pueden realizar paseos a caballo.
En Valencia está ‘Mi Esterito’, un balneario natural para disfrutar en familia y también con amigos, ofrece una comida tradicional criolla y hay espacios amplios para el deporte.
“Para los aventureros existen rutas para realizar ciclismo de aventura y recomiendo visitar las cascadas de cada cantón de Los Ríos”, manifestó Wimper Romero, presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos.
El dirigente agregó que los más predilectos son los espacios rurales, ya que ofrecen el distanciamiento social y evita aglomeraciones.
“Los comités cantonales han pedido la presencia de la Policía, para evitar aglomeraciones de turistas. Hay que disfrutar el feriado utilizando las medidas de bioseguridad, nosotros estamos apostando a la reactivación, pero la gente también tiene que hacer consciencia”, finalizó. (I)