Guayas. El puente Gonzalo Icaza Cornejo, en la parroquia Magro, cantón Daule, colapsó la tarde de ayer, 19 de marzo de 2025, debido a una posible sobrecarga que superó la capacidad del puente, informó la Prefectura del Guayas.
#ULTIMAHORA: Se cayó un puente en Daule-Guayas, el Gonzalo Icaza Cornejo. El Municipio de Daule lo confirmó. Preliminarmente se conoce que tres autos habrían sido arrastrados al río. @AlcaldiadeDaule @ObrasPublicasEc pic.twitter.com/ggKxCKrbJ1
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) March 20, 2025
Moradores mencionaron a medios nacionales que el deterioro del puente se evidenciaba desde hace dos años. El puente de Daule tiene 67 años y fue construido entre 1956 y 1958, durante los gobiernos de José María Velasco Ibarra y Camilo Ponce Enríquez.En los videos difundidos a través de redes sociales, se observa cómo el puente colapsó, arrastrando tres vehículos; uno de ellos, de color rojo, apareció con las llantas hacia arriba en las imágenes. Esto provocó también un estruendo y vibraciones en las casas cercanas, asustando a toda la comunidad aledaña.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se movilizó a la zona junto con unidades de Riesgos e Infraestructura para brindar el contingente necesario en esta emergencia. Agregó que los heridos fueron trasladados a centros de salud.
🚨Urgente
Estamos en camino a Daule, por colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo. He llamado al ministro @RobertoLuqueN, le he informado las acciones que estamos ejecutando desde @PrefGuayas. Es necesario que hoy ante la emergencia se trabaje en equipo, por el bien de la gente. pic.twitter.com/ldz0mqrWJ5— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) March 20, 2025
Datos
Un muerto, seis heridos y tres desaparecidos es lo que se sabe sobre la caída del puente de Daule. La víctima mortal fue identificada como Fredy Castro, quien se movilizaba junto a su esposa, de acuerdo con el portal Primicias. La esposa fue rescatada por los organismos de socorro y trasladada a una casa de salud.
El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, manifestó que las labores de búsqueda y rescate continúan, lideradas por Gestión de Riesgos junto con el Cuerpo de Bomberos de Daule. También informó que solicitará la documentación correspondiente a las entidades del Estado sobre el cambio en la capacidad de carga que se dio cuando se construyó el paso lateral, así como sobre la capacidad del puente.
Estuvimos en sitio junto a @zaidarovira, @marcelaguinaga, @Jorge_CarrilloT y @WilsonCanizares.
En primer lugar, es importante mostrar nuestra solidaridad con las familias de las cinco personas heridas y el pésame del Gobierno Nacional por la persona lamentablemente fallecida.… pic.twitter.com/TxXUfzNk8v
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) March 20, 2025
Mientras tanto, los familiares de las personas desaparecidas se encuentran en el sitio, preocupados y esperando el avance de las labores de rescate. Aguiñaga informó que se ha instalado un Puesto de Mando Unificado para dar seguimiento a las labores de búsqueda de los desaparecidos y coordinar la asistencia tras el colapso del viaducto.
Desde la madrugada, hemos regresado al puente colgante Gonzalo Icaza Cornejo, en el cantón Daule, para dar seguimiento a las labores de búsqueda de los desaparecidos y coordinar la asistencia tras el colapso de la estructura.
Además, evaluamos el estado de la infraestructura… pic.twitter.com/S5DLCzAwbF
— Prefectura del Guayas (@PrefGuayas) March 20, 2025
Según Aguiñaga, se están llevando a cabo investigaciones para determinar por qué se cayó el puente. Preliminarmente, indicó que se sabe que el viaducto superó el peso establecido de 48 toneladas. Por lo tanto, se presume que esta fue la causa de su caída.
En los videos que se publicaron en las redes sociales, se observa que el puente era transitado por vehículos pesados.
Sobre el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, actualizo:
– Seguimos en labores de rescate.
– Estamos realizando las investigaciones pertinentes para determinar por qué colapsó el puente. De manera preliminar se conoce que se excedió el peso establecido de 48 toneladas.
-… pic.twitter.com/gQOLCW0aGg— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) March 20, 2025
Momentos en que pasan varios tráileres hacia el puente Gonzalo Icaza, de #Daule, que termina colapsando. #NoticiasALDIA pic.twitter.com/uVaH7KbZ5e
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) March 20, 2025