Los estudiantes suspenden en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura 3 puntos por encima del promedio regional.
Los datos fueron suministrados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).
El estudio, que se realizó en octubre de 2017 entre 6.100 estudiantes de 15 años de 178 centros educativos del país, fue presentado el martes 11 de diciembre de 2018.
En el evento participaron las autoridades de Educación, de la OCDE y del BID.
Según explicó Josette Arévalo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), «el resultado más preocupante para el Ecuador es el desempeño en matemáticas«.
El Ineval es la institución designada para medir el grado de desempeño de los escolares desde que el país se sumó en 2014 al proyecto PISA.
La responsable precisó que en este campo se alcanzaron los 377 puntos, lo que corresponde al nivel 1a (de un total de 6). Esto se traduce en un nivel muy precario de competencias matemáticas.
Las mayores dificultades
«Las matemáticas es el campo en el que los estudiantes tienen mayor dificultad», apostilló Arévalo.
En ciencias el desempeño de los estudiantes se situó en 399 puntos, que corresponde al mismo nivel de 1a.
La funcionaria explicó que «en promedio en Ecuador los chicos no han alcanzado el nivel 2, que es el básico de competencias en ciencias».
El mejor dato obtenido de los que se evalúan para la prueba fue el desempeño en lectura, en el que se alcanzó una media de 409 puntos y un nivel de 2, básico y que supone «leer para aprender».
Además, se conocieron datos como que en Ecuador las niñas tienen 8 puntos más que los niños en lectura.
También, que en matemáticas los niños tienen 20 puntos más que las niñas, diferencia que equivale a casi un año de escolaridad, según el estudio.
La prueba mide la capacidad de reproducir lo que los alumnos han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos en los terrenos mencionados.
El último estudio PISA en Ecuador se realizó en 2015, aunque en ese caso fue una investigación del ámbito global y no del programa al desarrollo del organismo de evaluación educativa internacional.
Estudio abarcó a 9 países
En esta ocasión participaron 9 países, cinco de ellos situados en Latinoamérica (Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá y Paraguay).
De acuerdo a los resultados, el país andino se posiciona en la mitad de la tabla latinoamericana, pero por debajo de países de la OCDE.
Asimismo, el informe constató que la mayor parte de los alumnos ecuatorianos cursan el grado que les corresponde por edad.
El porcentaje de repetidores es menor en Ecuador al promedio de América Latina y Caribe y más cercano al de la OCDE.
Los varones tienen 1,6 % de mayores probabilidades de repetir que las niñas debido a un menor desempeño.
Se impone un análisis
El titular de Educación, Milton Luna, indicó que los resultados de PISA-D en Ecuador deben ser reflexionados por la comunidad educativa.
Luna seguró que son cruciales para reconocer aciertos y, de ser necesario, rectificar errores, de acuerdo a un comunicado de su Ministerio.
El boletín recoge escuetamente los resultados por porcentajes y resalta que en Ecuador el 49 % de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 en lectura, el 43 % en ciencias y el 29 % en matemáticas.
Precisó que los resultados de esta evaluación internacional están relacionados con el índice socioeconómico de los estudiantes. (I) / EFE