La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Daniella Camacho llamó a juicio al expresidente Rafael Correa, acusado de plagio por el caso Balda. En este proceso se investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.
La jueza llamó prófugo al exmandatario y ordenó que se active la roja de Interpol para que se active la notificación roja de Interpol que permita traerlo al país.
En el proceso por secuestro también fueron llamados a juicio el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, acogiendo el pedido de la Fiscalía.
La audiencia, que se inició a las 15:00 del 07 de noviembre, realizó un receso de media hora alrededor de las 16:45. Luego, la magistrada leyó sus argumentos y dio su veredicto de llamado a juicio alrededor de las 18:25.
En este caso, Correa será juzgado por secuestro mas no por asociación ilícita. Sin embargo, el proceso se suspende hasta que Correa y Romero sean capturados o se entreguen de manera voluntaria, de acuerdo a la decisión de la jueza Camacho.
El pasado 3 de julio, la jueza Camacho había dispuesto la prisión preventiva para el expresidente de la República Rafael Correa por la acusación que realizó en su contra la Fiscalía por este mismo caso de secuestro.
Aunque la jueza no dio paso a la acusación por asociación ilícita que hacía Fiscalía en el caso Balda, debido a que no se cumplían los elementos del tipo penal, la fiscal general subrogante Ruth Palacios adelantó en la misma audiencia que apelará esa decisión.
En los exteriores de la CNJ se concentró un grupo de simpatizantes del exmandatario. El edificio tuvo custodia policial.
Este caso tocó también a la Asamblea Nacional, luego de que la legisladora Sofía Espín visitó a finales de septiembre pasado a Falcón en la cárcel. La CNJ solicitó al Parlamento que le retire la inmunidad para poder investigarla por supuesto tráfico de influencias.