Tras la finalización de su periodo como Ministro de Salud Pública del Ecuador, Camilo Salinas quien también es exgobernador de Los Ríos dio una entrevista a varios medios de comunicación riosenses, entre ellos ALDIA.
Luego de haber pasado 46 días en Quito, Salinas llegó a la provincia. Manifestó que en ese tiempo estuvo poniendo en orden, «un ministerio que estaba totalmente aniquilado por las autoridades que pasaron sin conocimiento técnico, ni administrativo».
¿Novedades encontradas en el Ministerio de Salud Pública?
Apertura del Esigef: «Quien más se perjudicó fue el MSP y el IESS. Normalmente la página de adquisiciones y compras públicas se habilita en enero, pero este año se abrió en marzo». Debido a que la página no estuvo lista en la fecha esperada, la adquisición de insumos y medicina se retrasó.
Resolución del Sercop: «Por cada ítem de medicina, es decir, si compraba Losartan debía hacer un proceso de adquisición, así sea que se compre por 15ctvs y ese proceso era muy engorroso. Esto también fue un impedimento de poder acelerar el proceso».
Proveedores irresponsables: «Ejemplo: el Eugenio Espejo tenia un presupuesto de 40 mil dólares para comprar Enoxaparina (anticoagulante), el proceso dura 21 días, pero cuando terminó la subasta el proveedor dijo: ‘no tengo, se me acabó el producto’. Pusimos la denuncia por ser proveedores incumplidos… fueron irresponsables con el pueblo».
¿Cómo queda el MSP tras su salida?
«Primero que todo, con 2 millones de personas inoculadas. El 8 de abril encontramos 200 mil personas vacunadas, nuestro verdadero plan de vacunación inició el 16 de abril, tuvimos una semana organizando, pero sin parar la vacunación».
«8 de abril ingresamos, siguió la vacunación, un poco irregular, tratamos de organizar mientras estaba el momento de transición con el anterior Ministro que no hubo, nunca me entregó nada, él se desapareció y dejó todo de manera irregular. El 16 de abril pudimos nosotros organizar el verdadero plan de Vacunación de Camilo Salinas como Ministro de Salud».
De acuerdo con Salinas, durante su corto periodo, Ecuador hizo hito siendo el primer país de Latinoamérica en tener: «320% de aceleración de un proceso de inoculación. Sobrepasando Chile y Argentina». Esto entre el 16 hasta el 1 de mayo.
Entre otras de sus gestiones, destaca el modelo empleado en la provincia: «Recordemos que pudimos confinar a Los Ríos y al Ecuador. Paramos 28 días con un confinamiento que ayudó a reducir un 32% los pacientes que estaban ingresando en UCI. Hicimos también que bajen los niveles de transmisibilidad».
De acuerdo con los datos del ahora exministro, en Los Ríos la curva de contagios iba en crecimiento, «tenía 1.7% de transmisibilidad, lo dejamos en 0.89%. En Los Ríos de 100 pacientes en sala de espera para UCI, estaba incrementando con una proyección de 600 a 700, bajamos a tener de 5 a 6 por día».
Entrada al Ministerio
«No entré al ministerio de salud publica porque lo he pedido, lo solicité o lo busqué, no. Este fue el tercer llamado a que yo forme parte como Ministro de Estado del presidente Moreno, ya después de ser Gobernador».
«Fui llamado a que forme parte por primera vez cuando salió el Ministro Cevallos y dije no, yo quería estar con mi familia descansando porque había tenido más de 3 años y medio en la Gobernación. Yo quería descansar».
«Después fui invitado a formar parte como Ministro de Gobierno, tras la salida de Pazmiño, también le dije al Presidente que muchas gracias, que le agradecía su invitación ahí pusieron al Ministro Martínez».
La tercera vez, Moreno lo volvió a llamar: «Me dice Camilo, necesitamos que tú vengas a tomar las riendas del plan de vacunación… que no estamos trabajando bien y que nos han hecho quedar mal los ministros anteriores, ya es la tercera vez que te pido y te pido que nos ayudes; ahí fue que lo acepté».
Aceptó al recordar a su padre, quien en algún momento le dijo con la voz llena de esperanza que esperaba que algún día la vacuna llegue para él y para todos.
Peticiones que hizo al Gobierno antes de aceptar
«Le dije Presidente son tres cosas que necesito y quiero que me de la facilidad directamente para poder trabajar». En primer lugar pidió que ningún político le exigiera que espacio poner en los hospitales o función pública.
Como segundo punto pidió confinamiento para todo el Ecuador y tercero dejar en sus manos el plan de vacunación y acelerarlo para que todos los ciudadanos puedan acceder a la inmunización.
Camilo Salinas entró al cargo siendo el sexto Ministro de Salud durante el periodo de Gobierno de Lenin Moreno. Manejó esta cartera de estado desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo de 2021
Más detalles en el video: