El 31 de diciembre, a escala nacional, cada año los ecuatorianos realizamos la tradicional quema del año viejo. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones para que este momento festivo no se torne en tragedia.
Edison Ramos, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, ofrece sus observaciones para realizar de forma adecuada la quema de los monigotes.
«Evite usar combustible para quemarlos, evite quemar su monigote cerca del cableado eléctrico, busque un lugar seguro, evite quemar su monigote cerca de vehículos”, dice Ramos.
“Recomendamos a la ciudadanía tener mucha precaución al realizar la quema de años viejos para evitar incidentes: no usar juegos pirotécnicos en los monigotes y no quemarlos sobre el asfalto” pic.twitter.com/khj506SJ78
— Stalin Basantes (@stalin_basantes) 28 de diciembre de 2018
Ramos recuerda que para evitar inconvenientes al momento de quemar el monigote «los responsables deben contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua”, afirma.
Así también Jorge Sánchez, capitán del Cuerpo de Bomberos, manifiesta que las Fuerzas Armadas controlan la venta y comercialización de pirotecnia por lo que es mejor evitar sanciones o accidentes.
«El monigote principalmente no debe tener pirotecnia. Es una costumbre introducir artefactos explosivos dentro de los monigotes lo cual es totalmente no recomendable”, dice Sánchez.
Por último Edison Ramos recuerda a quienes tienen mascotas evitar el estrés de los animales, «no las exponga al fuego y a las explosiones”, expresa el experto.
Al seguir estas recomendaciones, se podrá continuar con la tradición de la quema del año viejo en familia y sobre todo de manera segura.
#AñosViejos | Conoce los efectos negativos en la salud y en el ambiente que produce la quema de los monigotes ►https://t.co/m7X1iR1Dds
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 28 de diciembre de 2018
Coméntanos: 🤔 ¿Crees que esta tradición debe continuar? pic.twitter.com/xuJUZbZQkh