Una segunda persona falleció en la explosión ocurrida la noche del martes en una planta química en Cataluña (noreste de España), que provocó un espectacular incendio, indicaron las autoridades este miércoles.
En un primer momento se informó de un fallecido por la explosión en la empresa de productos químicos Iqoxe, por causas aún desconocidas.
Se trata de un vecino de la zona, residente a una distancia de unos dos kilómetros, que murió alcanzado por una plancha de metal que salió despedida a causa de la explosión, detalló el gobierno regional catalán, la Generalitat.
Este miércoles de mañana, una portavoz del servicio de Protección Civil confirmó a AFP que hay un segundo fallecido, un trabajador de la planta inicialmente dado por desaparecido.
El deceso fue confirmado por el consejero regional de Interior, Miquel Buch, quien dijo que el cuerpo fue encontrado bajo los escombros en el municipio de La Canonja, junto a la ciudad portuaria de Tarragona.
Aparte de los dos muertos hay ocho heridos, entre ellos dos grandes quemados, indicó la Generalitat citando a los servicios de emergencias médicas.
Tras la explosión, en un polígono industrial hacia las siete de la tarde del martes (18:00 GMT), se produjo un incendio, que causó grandes llamaradas y columnas de humo en la zona.
Decenas de bomberos pasaron la noche luchando con el fuego, y el trabajo no ha terminado aún, según el consejero Buch.
«Todavía hay un producto que está combustionando y requiere enfriamiento, y no podemos dar la situación por cerrada», dijo a la prensa.
«¡No sabíamos lo que estaba pasando! Llamamos al 112», el número de emergencias, pero «nos decían que no sabían nada. Y me parece muy fuerte que en ningún momento sonaran las sirenas», dijo a la televisión pública catalana una vecina, Mabel Martínez.
Roc Muñoz, el alcalde de La Canonja, confirmó que las sirenas no sonaron, y añadió que «en los próximos días se tienen que revisar seguramente los protocolos, porque creo que ha habido fallos» en la gestión del incidente.
Buch comentó que efectivamente habrá «un proceso de revisión y de análisis posterior».
En la zona quedaron «inhabilitadas» tres viviendas, y en otras cercanas los vecinos pudieron regresar, aunque sin agua ni gas, indicaron también las autoridades. La noche del martes, los habitantes del área fueron brevemente confinados, por orden de las autoridades.
El incidente causó igualmente alteraciones del tráfico en la zona, y perturbó temporalmente la circulación de seis líneas de tren.
En un comunicado, la plataforma ciudadana Cel Net denunció lo ocurrido en el importante complejo petroquímico ubicado junto a la ciudad de Tarragona, y habló de una «falta de control y regulación» por parte de las autoridades.
«Más allá de accidentes como éste, la industria tiene un riesgo e impacto permanente y diario en la salud del territorio y la población», añadió la plataforma, que ha llamado a manifestarse este miércoles en Tarragona a las 19:00 (18:00 GMT).
EL Universo / ALDIA