Las exportaciones mineras del 2021 alcanzaron una cifra de $2.092 millones, el 31% por encima de la meta que habían calculado en un principio y que era de $1.600 millones. Así las exportaciones, que en su mayoría fueron concentrado de cobre ($ 920 millones), concentrado de oro ($ 591 millones), oro en barras doré ($ 573 millones) y otros minerales ($ 8 millones), fueron el 99 % mayores a las del 2020 ($ 1.050 millones).
La cifra le permite a la minería continuar como el cuarto rubro más importante en exportaciones luego del petróleo, camarón y banano. Así lo explicó esta mañana el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, durante el evento ‘Inversiones del sector minero energético en Ecuador’, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Británica.
La cifra de exportaciones podría ir incrementándose hasta unos $4.040 millones en 2025. Sin embargo, esta actividad y el crecimiento del país en general podrían representar un incremento de la demanda eléctrica. Por ello, el ministro Bermeo habló además en el evento de la necesidad de avanzar en nuevos proyectos eléctricos, en los cuales dijo que también podrían participar las empresas mineras. Explicó que las inversiones requeridas en el plan eléctrico al año 2031 para asegurar el abastecimiento futuro de la demanda de electricidad son superiores a los $13.000 millones.
Dentro de este proceso están los tres proyectos denominados Bloque de Energías Renovables no Convencionales, el Bloque de Ciclo Combinado y el Sistema de Transmisión Interconexión Nororiental. Estos están en una etapa de recepción de ofertas, luego que el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para este proceso. También ratificó que a futuro están pensados proyectos como Cardenillo, Santiago.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, recalcó la necesidad de que en el país se viva un ambiente de seguridad jurídica, pues esta es la piedra angular de la atracción de inversiones. En este sentido lamentó una última sentencia 11-49-19-jp/21 de la Corte Constitucional sobre el proyecto minero Río Magdalena. Explica que esta declara nula una licencia ambiental por no cumplir una norma que no existía y prohíbe las actividades mineras en sitios donde el Estado ya había entregado concesiones. Esto ahuyenta la inversión. Para Zambrano, lamentablemente este tipo de decisiones provienen de lo que denominó “una Corte activista”. Explicó que este papel no le corresponde a la Corte. Fuente: El Universo.