El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles la violenta agresión de un grupo de personas identificadas como funcionarios del Municipio de Quinindé (en la provincia de Esmeraldas), que causaron actos vandálicos con piedras, palos y bombas lacrimógenas, en los bajos de la radio Magia, mientras ofrecía una entrevista.
“Los cabecillas están claramente identificados. Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados”, señaló Correa quien recorre el país impulsando el voto negativo a las siente preguntas de la consulta popular y referendo convocada por el gobierno de su excoideario, Lenín Moreno.
“Ojalá no quede todo, como de costumbre, en la impunidad. Los cabecillas están claramente identificados Son directores departamentales del Municipio de Quinindé. Sus guardaespaldas están armados (…) La radio donde nos entrevistaron está rodeada por gente del Municipio, con algunos cabecillas del MPD”, escribió en su cuenta de Twitter.
Señaló a Jorge Mendoza, asesor jurídico y Pamela Álava, jefe RRHH, del Municipio de Quinindé, como parte de los supuestos incitadores y quienes aparecen en una foto que circuló en redes sociales.
El exmandatario advirtió que “la situación es muy grave” y que puso en peligro a mujeres embarazadas y niños que esperaban la llegada de su caravana. “Hemos suspendido la caravana para no expone a nuestra gente, porque lo que ellos buscan es un herido, un muerto porque no les interesa la vida humana sino la politiquería y titulares como: Correa genera violencia”, anotó Correa en entrevista con el canal local Megavisión.
“Con mayor convicción vamos a seguir luchando para que nos roben el país (…) Esta es una muestra de cómo vuelve el viejo país, los tira piedras, la fuerza de choque del MPD. Ahora están afuera de la radio, mañana estarán en las escuelas, en los hospitales, como era en el pasado”, sostuvo el expresidente quien cerrará campaña por el No en la ciudad de Guayaquil y posteriormente retornará a Bélgica en donde radica desde que entregó la primera magistratura del país andino.
Correa logró salir de la radio pasado el mediodía, una vez que se dispersó el grupo de agresores. “Gracias a Dios, todo bien, pero estos matones escondidos en la turba, aunque perfectamente identificados, pudieron hacer mucho daño”, remarcó tras lamentar los daños materiales en las instalaciones de la radio.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña reaccionó ante esto hechos. “¡Rechazamos toda forma de violencia venga de donde venga! Más aún si pretende empañar un proceso democrático como es la #ConsultaPopular. ¡Así no construimos ciudadanía!”
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, también rechazó estos actos: “Esto es inadmisible en nuestro país, las diferencias se procesan de cualquier otra manera menos con violencia, quien “disfrute” de estas humillaciones mejor que no haga política, esto acaba al país y a nuestra sociedad, apostemos por La Paz”, escribió en Twitter. El Tiempo