Por unanimidad, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Pablo R. Q, exsecretario Nacional de Inteligencia, a nueve años de pena privativa de libertad, como autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra Fernando Balda en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012.
Los jueces Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho también dispusieron la publicación del fallo en uno de los diarios de mayor difusión nacional y disculpas públicas a la ciudadanía a través de un medio de comunicación de alcance nacional, a cargo de Pablo R. Q.
Además, el sentenciado deberá colocar una placa en la institución que reemplaza a la Senain, con el siguiente texto: «El sistema de Inteligencia y Contrainteligencia del país jamás puede estar designado a perseguir a ciudadanos, sino a protegerlos».
Esta es la resolución que dio a conocer el Tribunal, la mañana y tarde de este 14 de agosto, en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, que se desarrolló vía telemática.
Según los magistrados, a través de las pruebas, Fiscalía demostró la materialidad de la infracción y la participación del sentenciado en el secuestro de Fernando Balda, quien fue víctima de malos tratos durante el mismo.
También se probó que el delito se ejecutó con recursos públicos provenientes de la cuenta de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y que fue coordinado desde Ecuador por el extitular de esa Institución.
Además, con su actuación, Pablo R. Q. atentó contra un bien jurídico protegido: la libertad ambulatoria de Fernando Balda.
El secuestro de Balda fue ejecutado por cinco personas, que fueron sentenciadas a sesenta meses de prisión en Colombia. El hecho fue observado por varios taxistas, quienes alertaron a las autoridades policiales, que efectuaron un operativo, ubicaron el vehículo y lo rescataron.
En Ecuador, los exagentes de Policía Raúl Ch. y Diana F. fueron condenados a veintiún meses de pena privativa de libertad por este caso.