JUJAN. El emprendimiento artesanal Chocolates D´Sebastian realizó una feria de exposición en el recinto Libertad de Ñauza, del cantón Jujan. En ese lugar se realizó la presentación del producto final basado en su materia prima: el cacao nacional.
Al evento acudieron varias autoridades entre las que figuraron la gerente del BanEcuador, Rosario Estupiñán; la alcaldesa de Jujan, Angela Herrera; el presidente de la Casa de la Cultura, Henry Layana y la representante de la Casa Legislativa en Los Ríos, Elsa Gonzales.
Fátima Merelo, es la propietaria del emprendimiento. Siempre le puso los ojos al cacao. Ella se inscribió en el CIPEM, y allí perfeccionó sus conocimientos en este arte. Actualmente adquiere los empaques desde la ciudad de Quito, pero todo el proceso inicia desde el corte de la mazorca del cacao, hasta obtener la pasta de este producto y finalmente realizar el chocolate en las distintas presentaciones.
Cuenta que ha sido difícil el camino que ha tenido que recorrer pero al final su producto está siendo reconocido en varias partes. Además agradece el apoyo que recibió del proyecto AWE. La misma es una iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos que busca formar y capacitar a las mujeres de diferentes comunidades.
Merelo agradeció el apoyo brindado de parte de varias instituciones. Ahora sólo espera que con el pasar de los días su producto se extienda a lo largo del país y pueda exportarse a otros países.
La gerente del Banecuador dijo que su gestión se basa en visitar el territorio y no permanecer en el escritorio. Además adelantó que en los próximos meses se podrían ya estar canalizando los préstamos anunciados por el Gobierno Nacional para los ecuatorianos.