Haciendo valer su derecho de víctima dentro del caso que investiga el secuestro que sufrió en 2012, el exasambleísta Fernando Balda solicitó este miércoles a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que interponga ante la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) el recurso para que revise su negativa a emitir la alerta roja contra el expresidente de la República, Rafael Correa.
Balda y su abogado Felipe Rodríguez entregaron un escrito en la CNJ para pedir a la jueza Daniella Camacho que se incluya en la solicitud todos los hechos nuevos que esta organización internacional no conoció y que, según él, sin duda hará que la Interpol cambie de opinión.
Principalmente cree el activista político que debe incorporarse como prueba nueva para Interpol los testimonios de los exagentes de Inteligencia también procesados por el plagio: Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón. Además el llamado a juicio que se hizo a Correa, Chicaiza, Falcón y al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero.
- Seis meses corren para que Corte de Justicia insista ante Interpol en alerta roja para Rafael Correa
La madrugada del 5 de diciembre último, la Interpol respondió a la CNJ en estos términos: «tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales, dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos» .
El pedido de difusión lo hizo Ecuador una vez que la jueza Camacho, el 3 de julio pasado, cambió la medida cautelar del exmandatario debido a que la incumplió. De una presentación periódica se pasó a la prisión preventiva y el pedido de una difusión roja para que Interpol ubique y detenga a Correa con fines de extradición.
Rodríguez explicó que dos razones motivan el pedido a la CNJ: primero, porque el estatuto de Interpol y ficheros de la entidad exigen que toda decisión debe ser motivada, es decir, explique razones, normativas y desarrollar el porqué se niega una difusión roja; y segundo, porque el día en el que se envió la información a Interpol, solo se lo hizo con lo que había por el momento en el proceso.
- Interpol negó difusión roja para Rafael Correa
Únicamente aportando hechos nuevos y un plazo de seis meses para presentar una solicitud de revisión, son los requisitos del artículo 42 del Estatuto de la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol que deberá tomar en cuenta la CNJ para solicitar se revise la decisión de Interpol de no dar paso a la difusión roja solicitada por la justicia ecuatoriana.
Rodríguez aseguró que harán el seguimiento adecuado a los trámites que se den con Interpol, pues así se asegurarán que llegue a Lion (Francia), sede de la Interpol, toda la información en este caso.