La mañana de este 24 de noviembre del 2017, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, dijo que Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente, Jorge Glas, trata de dilatar la audiencia de juicio por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Esta declaración la hizo, porque Franco demandó a dos de los tres magistrados que tratarán su caso.
Con esta acción legal, la defensa del Segundo Mandatario quería que se nombre a otros jueces para que ellos conozcan su expediente. Con ese pedido había la posibilidad de que el juicio no comience esta mañana. Pero al iniciar la diligencia, la secretaría de la Sala Penal confirmó públicamente que la solicitud de Franco Loor no estaba incluida en el expediente.
Así, el juicio contra Glas y otros ocho sospechosos (cuatro más están prófugos) arrancó en el octavo piso de la Corte Nacional. La defensa de Glas dijo que no trata de dilatar el proceso y cuestionó la actuación de la Fiscalía General del Estado. A la audiencia de juicio llegaron los nueve sospechosos. Ricardo Rivera, tío de Glas, por ejemplo, llegó con el uniforme naranja, que usan los detenidos.
Pero Glas arribó con un terno oscuro y corbata. Este Diario consultó a un agente lo siguiente: ¿Por qué Glas no lleva el uniforme de los presos? El uniformado respondió que eso depende del Ministerio de Justicia. Por ahora, la diligencia continúa a puerta cerrada. Solo la Fiscalía presentará 79 testigos y la audiencia tomará varios días. El Comercio