Un presunto hecho de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa fue revelado por el portal web La Fuente . Según esta publicación, un correo electrónico evidenciaría el mecanismo que utilizaron autoridades de esa administración para gestionar contribuciones por $ 11 millones por parte de la multinacional Odebrecht y otras 7 empresas hacia el movimiento Alianza PAIS (AP).
La publicación se basa en un correo denominado “Receta de ARROZ VERDE”, remitido a Pamela Martínez, exasesora de Correa. En el mismo se detalla un informe sobre los movimientos y trasferencias de dineros por parte de la multinacional Odebretch hacia AP.
Cristian Zurita, uno de los autores de la investigación, señaló que en «el documento que detalla el movimiento de dinero que manejó AP entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 existen matrices que indican los ingresos y egresos y demás códigos de empresas privadas que tenía contratos con el Estado».
Según el activista político Fernando Villavicencio, otro de los autores de la investigación, estos dineros aparentemente se escudaban bajo la denominación de “aportes voluntarios para la campaña”. «De esta forma hacían gestiones para obtener pagos de donaciones pero en el fondo eran sobornos, se puede verificar que hacían los aportes luego de firmar los contratos», precisó.
Utilizando este modus operandi, la agrupación política habría recibido $ 11, 6 millones en contribuciones de 8 empresas. Entre estas la constructora internacional Odebrecht y la ecuatoriana de telecomunicaciones Telconet, precisó Zurita.
Esta suma se habría recibido dividida en dos partes, $ 4.6 millones en efectivos, y $ 7 millones aplicados en cruce de facturas.
El efectivo proviene de la multinacional Odebrecht y otras 7 empresas, el cual habría sido presuntamente gestionado por Jorge Glas, a quien se le identifica con el código lider 1 JG, según la investigación del portal.
De esta manera «Arroz Verde 502» revela el supuesto mecanismo que utilizaron los líderes del anterior Gobierno para gestionar ciertas contribuciones a la campaña presidencial del binomio Correa-Glas y para las elecciones seccionales de 2012.
Este tipo de aportaciones también salpica a funcionarios y partidarios del «correismo», como María Ángeles Duarte, Walter Solíz, Gustavo Bucaram, Christiam Viteri, Vinicio Alvarado Espinel y su empresa CREACIONAL y a la ahora asambleísta Wendy Flores.
También involucraría al exvicepresidente Jorge Glas, una exasesora del exmandatario, así como Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Nacional, y la actual vicetitular del órgano parlamentario, Viviana Bonilla, entre otros.
Ese caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado. Medios Digitales (I)