El Tribunal Penal de Esmeraldas sentenció a Leonardo R. a la pena máxima de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los hechos ocurrieron en el cantón San Lorenzo, recinto La Florida, donde vivía la víctima con su familia. La menor de nueve años quedó al cuidado de Leonardo R., su padrastro, debido a que la madre tuvo que viajar a Quito por un asunto familiar. A su regreso, la niña le contó a su madre que fue violada por el ahora sentenciado y de inmediato se presentó la denuncia.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró, con el informe médico, pericia psicológica y de entorno social, que el procesado había violentado sexualmente a la niña desde que ella tenía 4 años.
Patricia Nazareno, fiscal de Violencia de Género No 1, presentó, además, el testimonio anticipado de la víctima, en el que detalló los vejámenes de los que fue víctima por parte de su padrastro cuando su madre no estaba en casa. También relató que Leonardo R. la amenazaba constantemente para que no contara lo que ocurría.
El Tribunal dispuso también una reparación integral de 15.000 dólares y una multa de 1.066 dólares, sesenta terapias psicológicas para la víctima y la prohibición de acercamiento a ella y su círculo familiar.