En el mezanine de la Corte Nacional de Justicia, se desarrolla la audiencia de juzgamiento en contra de Fernando A., exsecretario nacional de Comunicación; Pablo Y., exsubsecretario nacional de Comunicación; Galo P., exsubsecretario de Medios Institucionales; y, Carlos B., gerente general de la productora Gota Azul; por su presunta participación en el delito de peculado.
En la audiencia participa el fiscal general del Estado subrogante, Dr. Wilson Toainga, quien –en su alegato inicial– mencionó que el hecho investigado se suscitó de mayo a diciembre de 2014, en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), institución pública que en esa fecha era dirigida por Fernando A., quien junto a Pablo Y. y Galo P. contrataron a Víctor Hugo E., como técnico audiovisual del enlace ciudadano, sin que este cumpliera con los requisitos para el cargo.
Según Fiscalía, Víctor Hugo E. tenía una relación laboral con el Estado, pero en los informes de actividades que enviaba, constaba que también entregaba productos comunicacionales a Carlos B., de quien recibía disposiciones. Este hecho era conocido y aprobado por los funcionarios públicos antes mencionados, quienes disponían el pago de sus haberes.
Asimismo, Carlos B. habría suscrito un contrato con la Secom por 189.000 dólares más IVA, pero –para cumplirlo– presentó el trabajo de Víctor Hugo E. Es decir, de acuerdo con Fiscalía, Carlos B. utilizó un trabajador remunerado por el Estado para su beneficio y la Secom pagó dos veces por los mismos productos.
En este primer día de audiencia, Fiscalía presentó el testimonio de dos peritos y cuatro testigos, entre ellos dos auditores de la Contraloría General del Estado y una exfuncionaria de la Secom, quien manifestó que Pablo Y. dispuso la contratación de Víctor Hugo E.
El Tribunal –conformado por los jueces Iván León, Daniella Camacho e Iván Saquicela– suspendió la audiencia a las 17:20 y dispuso su reinstalación para mañana, 16 de julio, a las 08:30.