El analista político, Francisco Zarzosa, dio su punto de vista con referente a lo que sucede en la justicia electoral. La destitución de los cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) no impedirá que las elecciones prosigan.
Según el experto, el desacato del CNE sobre la candidatura de Álvaro Noboa (Justicia Social) tiene concepciones políticas que favorecen a uno que otro candidato.
“Aunque esta acción del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de destituir y multar me parece a destiempo, el proceso electoral no puede verse mediado por algunas razones como la aspiración del pueblo de elegir a sus nuevos mandantes y que ya han establecido normas y tiempos…”, manifestó.
Desde el punto de vista legal, Zarzosa indica que hay una sentencia de primera instancia que tiene que ser resuelta, pero habrá un buen tiempo para hacerlo. “Con las apelaciones, la resolución del Pleno nos cogería terminando el mes de enero, pero el proceso sigue”, dijo.
Álvaro Noboa no participó en las elecciones primarias, pero tendría todo el derecho a participar. Este personaje, según el analista, entraría a “patear el tablero electoral”, quitándole votos tanto a Arauz (del correísmo) y Lasso (de la derecha).
“Para salir de todo esto, el Pleno del TCE tendrá que reunirse… en aras de acción va a tener que quedar sin efecto la resolución porque no se puede impedir la impresión de las papeletas”, dijo.
Conoce más en la siguiente entrevista: