La empresa Naula Corp. y Fundación ODR (Resolución de Disputas en Línea) le plantearon un proyecto a la viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong-Qui, para brindar asistencia jurídica y de mediación a familias de la ruralidad que lo necesiten.
La Fundación ODR es el primer centro de mediación privado más grande del Ecuador, con aproximadamente 30 sedes. La mediación es una alternativa para resolver conflictos de acuerdo a delitos que no superen los cinco años.
“Conocemos muy claramente la especialidad de los conflictos del ámbito rural, conocemos también los conflictos del área urbana, son cosas muy distintas, pero lo que nos ha unido es este sentir de pertinencia y sobre todo este sentir de ayuda social que lo hacemos tanto desde la fundación como la firma jurídica Naula Corporation”, dijo Cristhian Mora, gerente general.
Jhoa Chong Chi indicó que con la propuesta podrá llegar a zonas rurales donde se presentan muchos inconvenientes y por desconocimiento de la Ley no gozan de los beneficios que tiene la mediación, generando conflictos incluso violentos.
“Estamos llegando a tomar un acuerdo para que nuestros profesionales puedan acudir a territorio, puedan ayudar a nuestra comunidad y poder de esta manera fortalecer la familia, y esperamos realmente seguir en conjunto”, replicó Chong Qui.
Los servicios serían a precios accesibles para las personas que viven en comunidades rurales, donde lamentablemente en muchas ocasiones se ven episodios de violencia intrafamiliar, que quedan en la impunidad porque no hay una guía de cómo denunciarlos y seguir un proceso legal.
Sin embargo, el 80% de los conflictos se pueden mediar como los vecinales, comunales, civiles, de tránsito, empresariales, comunitarios, entre otros. La Fundación también empezó un proyecto de capacitación a la comunidad a través de cápsulas informativas en medios locales de Quevedo. (I)