En una esquina de la calle Quinta, en el centro de Quevedo, nos encontramos con Galo Barahona. Un hombre de 54 años, trabajador, un tipo serio que toda su vida se ha dedicado a la fotografía analógica o tradicional, aún en tiempos digitales.
Desde los 14 años su hermano mayor le enseñó el cuarto oscuro, los químicos, los rollos, tiempos, recetas y todo lo que tiene que ver con la fotografía del siglo 20.
La fotografía analógica tuvo su apogeo en dicha época, también es conocida como tradicional y se utilizan técnicas no digitales para producir imágenes a través del revelado.
Si bien es cierto, esta actividad se mantiene vigente, cada vez es más difícil encontrar especialistas que dominen las técnicas como nuestro amigo Galo Barahona.
Barahona recuerda que por los años 80 aprendió las técnicas. Estudiaba y trabaja en lo que ahora se conoce como el Parque Central del centro de la ciudad.
Era diferente, recuerda, cada día tenía clientes, decenas de personas vestidas a la antigua con pantalones anchos llegaban al parque a conversar, con sus niños, viejos ancianos y jóvenes colegiales. Nunca faltó trabajo.
Se graduó de bachiller y decidió estudiar química en la Universidad Estatal de Quevedo, dejó de estudiar a los dos años, vio en la fotografía una fortuna que pensó: “Me da bastante dinero, no necesito el estudio”. Ahora se arrepiente.
Cuando tuvo sus cuatro hijos los motivó a seguir una carrera, todos son ingenieros. En ese tiempo, ganaba hasta $50 dólares diarios, ahora suele llegar a $20. El avance de la tecnología fue carcomiendo poco a poco el oficio.
Un poco más después del siglo 21 las cosas comenzaron a cambiar, las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes….pero aún mantiene clientes que les gusta la fotografía en dicho formato. Puesto que el estilo tradicional sigue siendo un arte.
-Se ponen bravos porque a veces quieren salir guapos, dijo.
-¿Qué pasa si viene una persona morena y la fotografía es blanco y negro?
– Eso es sencillo. Se pone una hora más del lente de la cámara y quema más el negativo y sale clara la persona, el problema es cuando vienen en pareja, un moreno y un blanco.
A Barahona le llegan sus materiales desde Alemania. Por tal motivo es muy difícil encontrar a una persona que se dedique a esta profesión con técnicas a la antigua. Hoy presenta una problemática, la Comisaría Municipal lo quiere desalojar, dice que llegan con la excusa de cambiar la imagen de la ciudad. (I)