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viernes, 24 enero, 2025

Galo Lara, autor de las clausuras de los fotorradares, dice ahora va por devolución del dinero cobrado a los choferes ecuatorianos

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La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) finalizó el 21 de enero de 2025 los convenios que permitían a quienes administran los fotorradares el cobro de multas de tránsito a los conductores ecuatorianos.

Galo Lara en Quevedo verificó la clausura de varios fotorradares.

Mediante boletín 004, la CTE dio por terminados los convenios tripartitos suscritos con entidades financieras y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales Tipo B, que permiten la recaudación de multas de tránsito a través de los bancos Pacífico y Produbanco.

De esa manera, la CTE puso fin a cobros considerados indebidos, evitando que los conductores ecuatorianos sean afectados económicamente por valores que no debían ser recaudados, según los términos legales vigentes.

La Directora Provincial de la Comisión de Tránsito de Los Ríos, Víctoria Juez, aseguró que luego de lo actuado por la CTE en lo referente a la terminación de los convenios que permitían los cobros de multas, viene la devolución de los valores cobrados a los conductores por contravenciones ilegales. 

Una bandera de lucha

De su lado, el candidato a Asambleísta Galo Lara, señaló que el siguiente paso es buscar que se suspendan las multas que se generaron en el sistema y se devuelva la plata cobrada ilegalmente por los consorcios y los municipios.

El candidato a asambleísta, Galo Lara, Lista 3 ha sido uno de los primeros en reaccionar a la decisión anunciada por la CTE y calificó la suspensión como una gran noticia para todos los conductores en el Ecuador y malas noticias para quienes han venido ‘metiéndole la mano al bolsillo a los choferes’.

Lara, en un guiño al Ministro de Obras Públicas Roberto Luque y el presidente de la República Daniel Noboa, mostró su complacencia al ponerse de lado de los ciudadanos para terminar con estos “Ratares”, como él los llama.

En un breve análisis, el candidato a asambleísta enumeró las anomalías al momento de destinar los valores recaudados: No entraban los dineros de las multas al erario nacional, no tenían homologación (solo 6 en todo el Ecuador cumplían el requisito).

Contexto 

Desde el año 2023, Galo Lara Yépez, emprendió varias acciones en relación con las denuncias de cobros indebidos a los choferes ecuatorianos por parte de los fotorradares ubicados en diversas carreteras del país.

Lara inició una campaña contra el abuso de fotorradares, a la que denominó «Vacunas», la misma que fue enfocada en denunciar el uso abusivo de los fotorradares, que, según él, se convirtieron en herramientas recaudatorias en lugar de dispositivos preventivos. La campaña tuvo gran acogida en distintas plataformas digitales como Facebook, X y otras, donde se mostró crítico respecto a cómo estos fotorradares afectaron a los ciudadanos.

El candidato hizo públicas sus denuncias sobre la falta de calibración adecuada de muchos de estos radares, afirmando que sólo 6 de esos equipos a nivel nacional cumplen con los certificados necesarios del SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano). Esto implica que numerosos cobros de multas podrían ser ilegales, ya que los radares no están correctamente calibrados.

Galo Lara ha insistido con tenacidad, aún no siendo candidato a ninguna dignidad, y aunque no se lo menciona explícitamente en los resultados, el contexto de sus acciones sugiere que sus denuncias ejercieron presión a las autoridades competentes, como la Fiscalía General del Estado, para que investiguen estos cobros indebidos y la legalidad de los fotorradares utilizados.

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Dichas acciones reflejan un compromiso de Galo Lara por abordar lo que él considera una injusticia en el sistema de control de tránsito en Ecuador, enfocándose en la protección de los derechos de los conductores frente a l

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