Mayra Cerezo, más conocida como ‘Mayrita’ tiene un negocio de bollos y muchines en la avenida Walter Andrade, frente a la Universidad Técnica Particular de Loja, del cantón Quevedo. Sus bollos y muchines se han convertido en un referente de la gastronomía quevedeña y es una parada obligatoria para propios y extraños.
Este negocio inició con sus abuelos hace 50 años en la conocida calle 7 de octubre del centro de Quevedo. Mayrita creció percibiendo el sabor de los muchines asados y los ricos bollos envueltos con hojas de verde. También conociendo las recetas y técnicas de cocina que le trasmitía su abuela y madre.
Hace 10 años tomó el volante del negocio. Según ella, el amor y la perseverancia son los ingredientes principales que les da la sazón a sus preparaciones. Su papá y sus hijos también le ayudan en el negocio y aprenden de esta tradición familiar.
Con el tiempo la sazón de Mayrita se volvió conocida entre la población quevedeña. Su puesto en el centro era estratégico y permitía a los comensales disfrutar de estas delicias al salir del trabajo, en hora de receso o llevarlo para comer en su casa.
Cambio de lugar
Ahora último lleva 4 meses en el nuevo lugar, en la avenida Walter Andrade, pero no ha perdido a sus clientes, quienes la buscan intrépidamente para disfrutar de sus bollos y muchines.
Sin nada oculto cuenta la preparación de los muchines: raya la yuca, la prepara, la aliña. Luego se encarga del relleno o sofrito, el queso o la carne molida y hace la forma. Posteriormente la envuelve en la hoja de verde y va directo al carbón. Hace 30 diarios.
El bollo tiene una preparación más tediosa, pueden ser de tilapia, camarones y albacora. Se raya el verde para hacer la masa, luego se prepara el refrito con su condominio aparte, en la envoltura se coloca la masa de verde con el condumio y se lo forma. Diariamente vende unos 40 diarios.
Mayrita atiende su local y también hace entregas a domicilio sin ningún costo, desde las 10:00 hasta las 18:00, al número: 0993582368. (I)
- Redacción: Erika Hernández