ECUADOR. Mediante cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso confirmó la suspensión del incremento mensual del precio de los combustibles en el país.
He ordenado a las autoridades del Gobierno Nacional que protejan la economía familiar. He instruido a gobernadores e intendentes a que hagan cumplir, sin excepciones de ningún tipo, los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas, y todos los productos de la canasta básica. pic.twitter.com/0FkT0zbOCF
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 22, 2021
Petición ciudadana
Los ecuatorianos desde hace ya un tiempo estaban a la espera de estos anuncios por los que tanto habían luchado. Desde el inicio del Gobierno de Lasso, choferes y agricultores realizaron varias marchas y protestas reclamando lo que ellos consideran justo.
Conductores, la congelación del incremento en el precio de los combustibles
En tiempo de pandemia y por el cumplimiento del aforo, no podían llevar la cantidad de pasajeros que trasladaban antes, por esto motivo sus ingresos disminuían, el gasto en llantas, reparaciones y sueldos no podían ser costeados, y el incremento del valor de la gasolina y diésel, lo hacía más complicado.
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) desde el 3 de octubre del 2019 fijó los nuevos valores. En el primer mes de incremento los precios estaban así: USD 2,16 la extra y ecopaís, y en USD 2,10 el del diésel 2 y Premium.
Arroceros, respeto del valor de la gramínea
En varias ocasiones han manifestado su descontento, las piladoras les han estado pagando 20 dólares por la saca de arroz. En el Acuerdo Ministerial 019, firmado el 23 de julio del 2021, se estableció que, para la saca del grano corto con 20% de humedad y 5% de impurezas, el valor queda en USD 30; y, para la saca del grano largo con 20% de humedad y 5% de impurezas, el precio queda en USD 32.
Los valores que recibían no compensaba lo que ellos invierten desde que empieza la preparación del suelo hasta la cosecha, esto representaría un aproximado de 950 dólares. (I)