40 pequeños y medianos ganaderos de varios cantones de la provincia de Los Ríos recibirán igual número de cercas eléctricas móviles, mismas que les permitirán optimizar el pastizal existente en sus propiedades y procurar una adecuada nutrición a sus reses; además, los productores ganaderos podrán establecer la división y multiplicación de los potreros y evitar el desperdicio del terreno.
Los beneficiados que son parte de asociaciones productivas de los cantones Buena Fe, Valencia y Mocache, han sido debidamente capacitados en la instalación y uso de esta importante herramienta, gracias a convenios suscritos con la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno de Los Ríos, como parte de la política implantada para favorecer al sector agrícola y ganadero de la provincia.
Las asociaciones beneficiarias son: Asociación de Ganaderos Mocache, Asociación de Agricultores Unidos para Vencer y Asociación de Ganaderos Virgen del Carmen, del cantón Mocache; Asociación de Producción Agropecuaria, del cantón Valencia, y, Asociación de Ganaderos de Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, mismos que tienen a su cargo 1547 bovinos.
Además de las cercas eléctricas para los potreros, los ganaderos recibirán pajuelas y kits de inseminación, cuya entrega está prevista a realizarse en los próximos días en el cantón Mocache, en un acto público que contará con la presencia del señor Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, autoridades locales, representantes de cada una de las asociaciones participantes y funcionarios del Gobierno de Los Ríos.
Los ganaderos han recibido previamente 6 capacitaciones en los siguientes temas: Manejo de cercas eléctricas, elaboración de bloques multinutricionales, elaboración de silos de maíz, primeros auxilios veterinarios, elaboración y manejo de registros bovinos y manejo reproductivo e inseminación artificial; esto, con el fin de que los ganaderos puedan mejorar sus producciones y tener una mejor rentabilidad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CERCAS ELÉCTRICAS
Un cercado eléctrico está formado por un energizador o pulsador, el cual debe ser alimentado por una fuente de energía que puede ser la red eléctrica convencional, un acumulador o batería. El pulsador cumple con la función de elevar el voltaje a niveles de 5000 a 9000 y hasta 15000 voltios, pero con niveles de energía muy bajos, lo que solamente provoca un “choque” eléctrico sin peligro de electrocutamiento para el animal.