QUITO. El Gobierno dejaría de percibir al menos $ 171 millones por la serie de beneficios tributarios para la ciudadanía que plantea en la Ley de Creación de Oportunidades. Es que la propuesta incluye la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en varios productos de consumo masivo y también del impuesto a consumos especiales (ICE).
En estos días la Asamblea debe tratar con carácter de urgente la megaley, que contiene una reforma tributaria la cual realiza de manera general ajustes al pago del impuesto a la renta de personas, elimina exenciones o exoneraciones fiscales y crea un impuesto al patrimonio temporal. Todo esto generaría, en cambio, para el Estado unos $ 1.400 millones en el mediano plazo.
Concesión
Sin embargo, la norma propone una serie de concesiones para la ciudadanía. Entre ellos, el Ministerio de Economía y Finanzas calcula que el mayor rubro de sacrificio fiscal será la sustitución del 2 % y del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) por un nuevo régimen impositivo denominado Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Esto representará unos $ 79 millones menos.
Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), consideró que este cambio es positivo: se elimina el 2 % para microempresarios y habrá una simplificación, unificación y clarificación en los procesos. Actualmente existen dos sistemas que confundían. Sin embargo, para Zurita, sería positivo que se analizara si antes que tributar sobre ventas se lo hiciera sobre utilidades.
Campaña de socialización
Zurita sostuvo que el Gobierno deberá hacer, apenas esté aprobada, una campaña de socialización para explicar a los emprendedores cómo va a funcionar de manera puntual. Adicionalmente, pidió que todo lo que tiene que ver con las posibles liquidaciones de emprendimientos y la liberación del pago a empleados se lo vincule al proceso de reemprendimiento que ya existe en la ley. Estimó que se debe incluir un proceso de verificación de buena fe de la quiebra.
Adicionalmente, sugirió que en caso de liquidación también se libere al emprendedor de las obligaciones con otros acreedores.
Entre tanto, la eliminación del IVA para productos de higiene íntima y pañales, que también consta en la propuesta, representaría unos $ 39 millones menos; mientras que la eliminación del ICE para los planes de celulares significará una reducción para las arcas fiscales de $ 29 millones.