Por gestión del Gobierno Nacional, se obtuvieron alrededor de 462 millones de dólares de organismos crediticios internacionales con los cuales el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta proyectos de construcción, reconstrucción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento en más de 1120 kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE).
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, explicó que 39,7 millones de dólares del Banco Mundial están destinados para la rehabilitación de la vía Abdón Calderón – El Quingue, en Esmeraldas, y la reconstrucción del Terminal Pesquero y Cabotaje, en Manta.
Con un crédito del Eximbank China fase 1, por 82,2 millones de dólares, actualmente se ejecuta la rehabilitación de la vía Quinindé – Las Golondrinas, en Esmeraldas; los puentes Canuto y Pimpiguasí, en Manabí; y, la reconstrucción del Aeropuerto de Manta, destruido completamente en el terremoto del 16 de abril de 2016.
La fase 2 del crédito de Eximbank China, por 148 millones de dólares, permitirá construir una conexión al norte del país, entre Esmeraldas e Imbabura con la nueva carretera Golondrinas – Saguangal. Además, se concretarán obras esperadas por los manabitas como el puente La Boca, el malecón de Crucita, el intercambiador de Jipijapa y el puente Quimíes para mejorar la infraestructura de transporte y garantizar la conectividad de esta provincia.
Siete corredores viales en Esmeraldas, Manabí, Chimborazo y provincias Amazónicas serán rehabilitados con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina–CAF, por un monto de 192 millones de dólares, aseguró Hidalgo.
Con relación a los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, de mejorar la conectividad y seguridad vial del corredor Quito – Guayaquil, el titular de la Cartera de Transporte hizo un recuento de los avances y soluciones en marcha.
En el primer tramo, en Pichincha, la ampliación de la arteria Alóag -Unión del Toachi se realiza con un aporte de 40 millones de dólares del MTOP, la obra registra más de 80% de ejecución y se prevé que este año estará concluida. Además, se suscribió un convenio entre el MTOP y la Prefectura de Pichincha para construir con inversión compartida el túnel Bombolí de 1,7 Km –el más largo de la historia del Ecuador–, por 60 millones de dólares, y en 15 días se prevé iniciar esta obra. Para solucionar el tránsito por Santo Domingo de los Tsáchilas además se construye el Anillo Vial de Santo Domingo con una inversión de 20 millones de dólares.
El siguiente tramo que necesita ampliación es Santo Domingo – Quevedo – Jujan, de más de 200 Km. Esta licitación se lanzó hace cinco meses y se espera recibir este 30 de abril las ofertas del primer tramo. “Ya empezamos la cuenta regresiva para cumplir con el ofrecimiento”, indicó el ministro Hidalgo.
En cuanto al corredor vial Guayaquil – Machala, entre las acciones realizadas por este Ministerio mencionó el aporte de 20 millones de dólares para la ampliación del tramo Km 26 – Naranjal, ubicado en Guayas.
Sostuvo que como ente rector del transporte multimodal y de la RVE, el MTOP prevé trabajar de forma conjunta con el nuevo prefecto del Guayas, en la ampliación del tramo Naranjal – Tenguel.
Hidalgo agregó que con recursos del Gobierno Nacional actualmente se ejecuta la construcción del Paso Lateral de Ponce Enríquez, cantón azuayo que es parte del corredor Guayaquil – Machala. Obra que será realidad en 18 meses.
Finalmente, agregó que en el tramo Río Siete – El Cambio, la actual concesionaria empezará la ampliación vial en los próximos meses. Mientras la recientemente inaugurada vía “Y” Tillales – “Y” Corralitos, de cuatro carriles en pavimento rígido, sirve a la población no sólo de la provincia de El Oro, sino a quienes se movilizan al sur del país.