Gracias al uso de plataformas y herramientas digitales, garantizan la continuidad de la educación en las niñas, niños y jóvenes del Ecuador desde casa. Por ello, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó -de forma virtual- la mañana del miércoles 9 de septiembre en el evento de reconocimiento a maestros “Docentes que Inspiran”.
El Primer Mandatario calificó como “héroes anónimos” a todos aquellos magistrados que, en el marco de la pandemia por la COVID-19, han inspirado acciones ejemplares en todo el país. Reconoció la capacidad de los maestros para adaptarse a sus nuevas condiciones de trabajo, “agradecemos el ahínco, el tesón, el esfuerzo y la vocación de los docentes. La educación ha tocado la puerta de cada estudiante en cada rincón de la Patria, los maestros son parte fundamental en el engranaje del Sistema Educativo”, reiteró.
Además, informó que hasta el 2020 el Gobierno Nacional habrá invertido USD 12.900 millones en educación, lo que significa USD 340 millones por cada mes de gobierno, y motivó a los docentes a beneficiarse de los 600.000 cupos para capacitación en educación rural e innovación y habilidades digitales, que el Ministerio de Educación ofrece en alianza con el sector privado. “Gracias maestros y maestras por despertar en nuestros niños y jóvenes el deseo y la importancia de tener un país mejor”, exaltó.
Por su parte la ministra del ramo, Monserrat Creamer, exaltó la disposición de los maestros durante la emergencia que atraviesa el país, ya que ha evitado que los niños abandonen la escolaridad, brindándoles un adecuado acompañamiento pedagógico y emocional. “Han tenido iniciativas realmente extraordinarias para llegar a niños con necesidades especiales, en la educación intercultural bilingüe, e incluso en estudiantes con rezago escolar en áreas específicas y especializadas” resaltó. En el evento, como parte del reconocimiento, la Ministra hizo la entrega de dispositivos tecnológicos a los maestros para que continúen con los procesos de enseñanza.
Jorge Imbaquingo, docente, enfatizó los esfuerzos que han emprendido los maestros del país para enfrentar el desafío de no detener la educación en medio de la pandemia. Asimismo, reconoció la labor del Gobierno durante estos meses para cumplir con esta finalidad, “señor Presidente, como miembro del colectivo docente quiero agradecer su dedicación y esmero (…). Jamás abandonaron el timonel educativo, conscientes de su impacto en el avance y progreso de nuestro país. Muchas gracias por aquellas decisiones difíciles”, finalizó.
Así, mediante acciones responsables y coordinadas, el Gobierno de Todos garantiza que los niños, niñas y adolescentes del país gocen de acceso a la educación y que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores de aprendizaje.