Presidente Guillermo Lasso anticipó que habrá cambios en la justicia ecuatoriana para evitar que los jueces dicten sentencias que favorezcan a personas privadas de la libertad vinculadas con organizaciones criminales. Así lo publicó la noche del lunes 30 de enero de 2023, a través de su cuenta de Twitter.
Sin entregar aún mayores detalles, se indicó que el martes 31, el país conocerá a los «aliados de la delincuencia». Y agregó en su publicación: «Mientras fuerzas del orden exponen su vida para lograr tu seguridad, otros liberan delincuentes. Pronto tendremos la verdadera justicia».
Mientras fuerzas del orden exponen su vida para lograr tu seguridad, otros liberan delincuentes. Pronto tendremos #LaVerdaderaJusticia. pic.twitter.com/v3UyYYDQxh
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 31, 2023
En reiteradas ocasiones, el primer mandatario expresó su inconformidad con jueces que otorgaron libertades o cambios de centros penitenciarios a quienes considera «delincuentes», líderes de bandas narcocriminales que operaban desde los interiores de los centros penitenciarios. Algunos fueron reubicados, para evitar desmanes y muertes en las cárceles, en la centro de privación de libertado llamado ‘La Roca’.
El último caso de una orden en favor de estos ppl fue el de Freddy A., a quien el juez José Xavier Julián Herbozo ordenó trasladar de Guayaquil a Santo Domingo. «¡Ya basta!». Con esta expresión, el Gobierno mostró su inconformidad el miércoles 11 de enero de 2023 en beneficio de alias ‘Anchundia’.