En Guayaquil se reporta aglomeraciones en la zona comercial tras oferta de escaneo de iris a cambio de criptomonedas que valen 30 dólares.
Diariamente, decenas de personas llegan desde diversos sectores populares de Guayaquil y cantones vecinos, como Durán, creando largas filas en la zona para lograr vender su iris.
La afluencia es tal que en la mañana de este lunes, unas 300 personas se aglomeraron alrededor de la Plaza del Teatro al aire libre, en la calle Panamá, entre Tomás Martínez e Imbabura, reporta el diario Primicias.
Pero ¿de qué se trata? Worldcoin busca crear una nueva identidad digital universal basada en el escaneo del iris.
Este sistema vincula una identidad digital única a cada persona, utilizando el patrón único del iris como biométrico. A partir de la imagen del iris, se genera un código único e irrepetible que se vincula a una billetera digital.
Worldcoin, fundado en 2019 por Sam Altman, CEO de OpenAI, busca revolucionar el acceso al sistema financiero mediante la creación de una identidad digital universal basada en el escaneo del iris. Este sistema utiliza el patrón único del iris para generar un código irrepetible.
En Ecuador, quienes aceptan vender la información del iris reciben 30 dólares en criptomonedas y al cambiarlas en efectivo reciben 20 dólares.
Problemas
En España, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya había advertido el año pasado sobre los potenciales riesgos de entregar datos biométricos. Esto, debido a que presentan un diminuto margen de error estadístico.
Frente a esta situación, desde Worldcoin aseguran que “los usuarios no tienen que proveer información personal para registrarse”: “Ni correos, números de teléfono, perfiles sociales o nombres. Todo es opcional”.
De la misma manera, afirman que “ninguno de los datos recolectados, incluidas las imágenes que toma el Orb —el dispositivo con el que se toman los datos biométricos— , han sido o serán vendidas”.
Aún así, el mencionado organismo CECU advierte que con el simple hecho de acceder a la propuesta mencionada “ya estamos dando información de carácter personal y extremadamente sensible”, debido a que “se trata de datos únicos”.
“Si los datos biométricos son robados o suplantados no podemos cambiarlos (…) No podemos, en principio, cambiar nuestros rasgos faciales o nuestro iris”, declararon desde el CECU.
Bajo esta línea, sentenciaron: “Al tratarse de información única de cada individuo, podría permitir la identificación de las personas sin su consentimiento”
Otros países en los que también se está investigando a Worldcoin son Chile, Argentina, Francia y Kenya. En este último, incluso se ordenó la suspensión de sus actividades.