Un operativo de la Fiscalía y la Policía dejó 12 personas detenidas la madrugada de este lunes 4 de marzo en un operativo que es parte de la investigación Purga, derivada del caso Metástasis.
La mayoría de los detenidos son jueces, entre ellos está la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo. También fue detenido el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, ocho jueces y otras personas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha denominado esta indagación como Caso Purga. En su cuenta en X (antes Twitter), la institución informó que la fuerza pública había intervenido varias viviendas en Samborondón y Guayaquil, así como oficinas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Por otra parte, el organismo aseguró que este proceso se deriva del Caso Metástasis
«Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano», añadió Salazar.
TE PUEDE INTERESAR: Tras cierre de vía Aloág-Santo Domigo, gobierno colocará un puente provisional
Judicatura y Corte Provincial se pronuncian
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura, el órgano que administra las instituciones en la Función Judicial, aseguró que «facilitará» el trabajo de las autoridades competentes y las fuerzas del orden. No descarta iniciar acciones disciplinarias en contra de los funcionarios procesados en el Caso Purga.
De su lado, la Corte Provincial de Justicia del Guayas, actualmente presidida por Hugo González, respaldará «todas las investigaciones» que garanticen «la transparencia en el ámbito judicial».