El presidente electo, Guillermo Lasso, emitió este jueves 20 de mayo de 2021 las directrices para los nuevos ministros de gobierno. También aprovechó para anunciar a nuevos funcionarios de Estado que serán posesionados el 24 de mayo de 2021.
A Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, encargó temas ambientales innovadores que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Destacó la importancia de la transición del país a la «economía verde», pues la planteó como la oportunidad para los ecuatorianos de liderar una transformación a una economía respetuosa de los derechos sociales.
A Fernando Donoso, el encargado de dirigir el Ministerio de Defensa Nacional, pidió garantizar la seguridad, dirigir y administrar las Fuerzas Armadas; así como reforzar la seguridad interna para combatir delitos transnacionales y cuidar las fronteras.
Roberto Salas, quien estará al frente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, estructurará según la disposición de Guillermo Lasso, programas, planes y proyectos responsables con la ciudadanía y medio ambiente que impulsen el desarrollo y la reactivación productiva del país.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana estará dirigido por Mauricio Montalvo, se deberá proteger a los ecuatorianos que vivan en el exterior a través de las embajadas, consulados, para que estas instituciones brinden servicios de calidad y tengan una atención permanente para los ciudadanos ecuatorianos. La cartera de Estado llevará a cabo la política exterior enfocada en que haya «más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».
En el Ministerio de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dentro de su experiencia con organismos multilaterales deberá llevar una gestión solidaria con la ciudadanía, priorizando la economía de las familias ecuatorianas, priorizando una economía con «sentido social» en el marco de la crisis. A pesar de los recursos limitados, el Mandatario electo dispuso que se destinen recursos para las prioridades fundamentales: desnutrición crónica infantil, a través de un país abierto al mundo que atraiga inversiones para la generación de empleo y la reactivación económica.
El Ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, tendrá la tarea de lograr el desarrollo productivo captando inversión que genere crecimiento en todos los sectores de la economía. El «plan de apertura al mundo» incluirá industrias nacionales, pequeños productores, emprendedores y comerciantes. Desde el Ministerio, Prado deberá trabajar por la generación de empleos de calidad para jóvenes y mujeres ecuatorianas.
Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería, desde la Asamblea ya trabajó en proyectos que beneficiaron al sector agropecuario. El trabajo del Ministerio se basará en los siguientes ejes: reactivación, revalorización, crédito y asociatividad y acceso a mercados internacionales.
Patricio Donoso, desde el Ministerio de Trabajo, basará la gestión de la cartera de Estado en el eje de un «trabajo digno», reconociendo la lucha de cada trabajador ecuatoriano, según lo estipulado por Lasso. De esta forma, se priorizarán derechos laborales y empleos de calidad. El mensaje claro de Lasso, en este sentido, fue «nada más precario que no tener empleo», por lo que aseguró que su labor se enfocará en crear condiciones dignas de trabajo, especialmente para las madres de familia.
Niels Olsen, ministro de Turismo, desarrollará su labor en potenciar al país a través de la selva ecuatoriana principalmente. Uno de los proyectos que propuso el Mandatario electo fue construir la troncal amazónica que integre a las seis provincias de la región para promover el turismo interno y externo a este sector. «Que el mundo conozca como se desarrollan las labores en el campo» dijo Lasso. Agregó que este es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, para lo que estableció la oportunidad de atracción de inversión extranjera que permita producir a los emprendedores y ofertantes de alternativas turísticas.
También se designó a Eduardo Bonilla como Secretario General de Comunicación de la Presidencia. Lasso y Bonilla han mantenido una relación de trabajo en los últimos «12 o 14 años», según declaraciones del Mandatario electo. Bonilla se desempeñó como director de Comunicación de la campaña de Guillermo Lasso. En su trayectoria profesional consta su rol como cofundador y presidente de Léttera Comunicaciones y miembro del Directorio de la Fundación Ecuador Libre. Tiene más de 20 años de experiencia profesional y ha trabajado para firmas como Amheuser Bush Inbev manejando marcas como Brahma, Brahma Beats y Zenda. En el área publicitaria y de comunicaciones estratégicas colaboró con marcas como Banco Guayaquil, American Express, Shell, Pennzoil, entre otras.
El gabinete ministerial designado por el futuro Jefe de Estado ya se encuentra en el proceso de transición con los funcionarios que cumplirán sus labores hasta la posesión de Guillermo Lasso, como presidente de la República.