QUITO. Los cabos primero de Infantería Gilberto Corrales y Nelson Guascota, agredidos y heridos durante las manifestaciones del 26 de octubre de 2021, recibieron la visita del presidente Guillermo Lasso y los ministros de Defensa, Luis Hernández, y Gobierno Alexandra Vela, en el Hospital de las Fuerzas Armadas n.º 1 (FF.AA.), la mañana de este jueves 28 de octubre.
Aunque el presidente no hizo declaraciones, el coronel René Cabrera, director del hospital, señaló que los dos heridos fueron recibidos por emergencias y llegaron desde Atuntaqui, provincia de Imbabura, con golpes provocados por patadas y puñetes en miembros inferiores y superiores. Además, castigos con ortiga.
Tratamiento
“Llegaron acá estables, se ha procedido a realizar el tratamiento de acuerdo con nuestros protocolos, exámenes de imagen, donde no se encontró ninguna lesión importante a nivel de los huesos, también se les realizó una evaluación psicológica para saber el estado de afectación y, en este momento, están estables”, dijo Cabrera.
Corrales declaró que se encuentra fuera de todo riesgo, que cumplían con labores de logística para alimentar al personal, y en el redondel del Cajas fueron interceptados.
En tanto, Guascota expresó que la misión principal era abastecer de comida a sus compañeros y los manifestantes les detuvieron, les trataron de manera agresiva y les amenazaron.
Saldo manifestaciones
El saldo de las manifestaciones durante los tres días fue de 37 detenidos por obstaculizar las vías, 8 policías heridos (3 en Cotopaxi y 5 en Pichincha) y 2 militares agredidos y retenidos, que son los que ahora están en el Hospital de las FF. AA.
En la mañana, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, manifestó: “Hoy amanecimos con un país sin movilizaciones y ordenado”, y aseguró que “el uso de la fuerza de los uniformados fue medido y no hubo un solo manifestante herido, durante una videoconferencia con el mando de la Policía Nacional y jefes de zonas y subzonas.