QUITO. La candidatura de la legisladora Yeseña Guamaní para reemplazar a Bella Jiménez en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional continúa en análisis en el interior de la bancada de Pachakutik, que duda en dar su respaldo.
Jiménez, exasambleísta de la Izquierda Democrática, fue destituida el 12 de octubre pasado por actos de corrupción, pues tras una investigación realizada por el Comité de Ética del Parlamento se determinó que la exsegunda vicepresidenta gestionó cargos públicos en su despacho a cambio de beneficios económicos.
Vacante sigue
Han transcurrido diez días que en la legislatura sigue vacante el cargo. Aunque los coordinadores de los bloques de la Izquierda Democrática, Pachakutik y de la Bancada Acuerdo Nacional han ratificado que respetarán el acuerdo de mayo pasado, que en medio del reparto de dignidades le correspondió a la ID la segunda vicepresidencia, en el sector de Pachakutik existe resistencia por la postulación de Guamaní.
El tema de la segunda vicepresidencia de la legislatura será discutido hoy en Pachakutik, anunció su coordinador Rafael Lucero, y comentó que inicialmente se mantendría el acuerdo que ese espacio le correspondería a la Izquierda Democrática, pero eso no significa que se aceptaría la candidatura de Guamaní.
Desacuerdo
“Algunas voces del movimiento Pachakutik, han dicho que se cambie el nombre, y lo que hemos hecho es transmitir esas inquietudes de los asambleístas hacia la dirigencia de la Izquierda Democrática”, señaló Lucero, pero que también la ID no quiere aceptar esa sugerencia.
Aunque no quiso dar nombres, el legislador Rafael Lucero reveló que algunos de sus coidearios no están de acuerdo con la postulación de Yeseña Guamaní, por algunos temas de investigación que estaría realizando la candidata de la ID a determinadas autoridades locales.