Slide Slide

Slide Slide
lunes, 25 noviembre, 2024

Hasta las canoas a motor subieron los pasajes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. El Gobierno Nacional informó mediante su vocero presidencial, Carlos Jijón, que los combustibles no bajarán de precio. En efecto, en Babahoyo, después de 18 años el pasaje de transporte urbano subió 0,10 centavos. Por ese motivo, quiénes realizan transportación fluvial por los ríos Caracol, Catarama y Babahoyo, a distintos recintos,  decidieron incrementar su tarifa. 

Ante esto varios usuarios de este servicio muestran su punto de vista,  debido a que la situación económica que atraviesan actualmente, es difícil. «Cómo es posible que de $1 suban a $ 1,50. Aquí el trayecto no es tan largo,  adicional a eso nos cobran también por los bultos o paquetes que uno trae», refirió un campesino. 

«Por ejemplo, yo traigo 10 racimas de verde al mercado en las canoas y nos cobran 0,50 centavos por cada una, y cuando uno vende aquí pagan barato, no nos queda nada de ganancia», dijo Moisés Muñoz. 

Alza abrupta

Stephany Romero, hace uso de las canoas cada fin de semana junto a su familia. Ella dice que ahora con su familia, sale caro el pasaje pues tendría que contar con diez dólares para poder ir y diez para poder regresar. «Si van a subir no debe ser tan abruptamente, deben hacer un análisis y no subir de golpe 0,50 centavos el pasaje», refirió la pasajera. 

De su lado, Jimmy Torres, quien tiene su canoa con motor fuera de borda, sostiene que este servicio desde hace unos meses ha perdido rentabilidad, debido al costo progresivo de los combustibles. » Antes se cobraba $1 pero ahora con esta subida de gasolina y los aceites, las ganancias se han reducido», mencionó Torres. 

Para Johnny Obando,  quién también vive de lo mismo, dice que es insostenible. «No solo la gasolina está cara, los pasajeros también han disminuido, muchos andan en moto, otros en carro y eso hace que sean pocos los pasajeros que se llevan todos los días aquí en las canoas», argumentó el canoero. 

Hay que hacer malabares

Danilo Cárdenas, sostiene que en verano la rentabilidad del negocio desciende. Él asume que en el invierno, cuando el río desborda y anega por doquier, la cantidad de pasajeros incrementa, ya que las personas no tienen cómo salir. Pero ahora aquí en el verano, no es buena la cosa», dijo Cárdenas. 

Con esta alza, los habitantes de los recintos: Monte Piña, Hojarasca,  San Vicente, Cañaveral de Afuera, entre otros; pensarán dos veces para salir a Babahoyo. Cada vez que lo hagan deberán aprovechar al máximo para poder comprar todo lo que necesitan hasta su siguiente salida a la ciudad y así ahorrarse dinero, pues el pasaje ya subió a $1.50. 

Dato 
Estas canoas llegan hasta el puerto que está ubicado en el Malecón de Babahoyo, 
entre las calles Calderón y 27 de Mayo. 
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo