El presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador recibirá 86.000 dosis, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, en esta primera instancia de inmunización.
En principio estaba prevista la llegada de 50.000 dosis para 25 000 trabajadores sanitarios, residentes y personal de centros geriátricos. Cada uno recibirá dos dosis.
«Recuerdan que la primera entrega sería de 50.000 dosis; ahora será de 86.000. Es una buena noticia», mencionó Moreno. En el documento de la Secretaría de Comunicación se indica que «se logró incrementar la primera entrega de vacunas Pfizer en una cantidad de 36.000. Es decir que, entre la semana del 18 de enero hasta fines de marzo, se recibirán un total de 86.000 vacunas en lugar de las 50.000 anunciadas en días anteriores».
En la cadena, el Presidente también se refirió al pedido para que en una segunda instancia (vacunación masiva a finales de marzo) arriben más fórmulas: de dos a cuatro millones.
También se informó que el país no solo está gestionando las vacunas de Pfizer, también lo está haciendo con otras farmacéuticas que han desarrollado el medicamento, entre ellas: AstraZeneca y Jhonson & Jhonson.
Después de la fase piloto de vacunación se inoculará a profesores, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos, sectores estratégicos y población vulnerable.
El proceso de vacunación se compone de siete pasos:
– Las personas deben confirmar la cita de vacunación y aceptar los términos y condiciones de recibir la dosis.
– Uso de medidas higiénicas en las Unidades de Vacunación (UV). – Explicación del procedimiento de vacunación.
– El ciudadano pasa a vacunarse y permanecerá en la sala de reconstitución de la vacuna.
– Se realizará un registro. – Entrega de la documentación y fecha de la segunda dosis.
– Observación en la sala de Unidad de Vacunación por 30 minutos. La vacuna funciona con la aplicación de las dos dosis. La segunda dosis se debe colocar 21 días después de la primera. En el grupo de las personas que no deben vacunarse se encuentran las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 18 años, personas con inmunodepresión, problemas de coagulación o reacciones alérgicas y quieres ya se contagiaron de covid-19, hasta el momento. (I)