El hijo de la Vicepresidenta de Ecuador, Francisco Sebastián Barreiro Abad, ha recibido una boleta de excarcelación a su favor, emitida la noche del lunes 6 de mayo de 2024.
La boleta le permitirá salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde había sido trasladado después de su detención en Cuenca el pasado 21 de marzo.
La boleta de excarcelación fue dictada por la Jueza de la Unidad de Garantías Penales, María Fernanda Castro Angos, aproximadamente un mes después de que Barreiro Abad, enfrentando cargos por presunto tráfico de influencias en el «Caso Nene», pagará una caución (garantía) de 20.000 dólares.
Como parte de las medidas cautelares, se ha impuesto la prohibición de salida del país para Barreiro Abad, así como la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente. Se ha estipulado que el procesado deberá presentarse ante una unidad de la Fiscalía en Cuenca todos los miércoles en horas laborables.
La investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana. Según el relato de la víctima, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023, por lo que se investiga un presunto delito de oferta de tráfico de influencias.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Padres batallan por adquirir uniformes escolares en plena crisis
Tras obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Barreiro, del valor de 3.400 dólares en febrero de 2024, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.